Una de las sagas más añejas de la estrategia por turnos es XCOM. La franquicia fue reiniciada en 2012 con XCOM: Enemy Unknown, y fue un éxito instantáneo. Un pulido sistema de juego centrado en tres clases de personaje, un desarrollo de los soldados interesante a través de habilidades e investigación, y la excusa de una invasión extrarrestre fue suficiente para enganchar al jugador.

XCOM 2 fue puesto a la venta en febrero, pero solamente para PC. En su momento hice su crítica —leedla primero si queréis saber más sobre la mecánica y trasfondo del juego—, y mejoraba todos los aspectos de la primera entrega, con algún pequeño detalle gris que no desmerecía al juego. Quizás incluso podría realizar una revisión al alza de su nota, porque con el paso del tiempo y la llegada de varios DLC el juego ha mejorado aún más.

No ha sido hasta principios de octubre cuando ha desembarcado la versión de Xbox One y PlayStation 4, y me voy a centrar en la jugabilidad con el mando y las novedades que traen.

Contenido del juego

0_screenshot-original__1_

XCOM 2 en su versión para consolas incluye los DLC publicados hasta ahora para el juego. Hijos de la anarquía es un DLC que permite la máxima personalización de los soldados, con multitud de estilos de peinados, marcas faciales, colores, y más. Es un interesante añadido para los más aficionados al juego, aunque siempre me da la sensación de que no hay mucha razón para que estas personalizaciones básicas no lleguen de serie con el juego.

Cazadores de alienígenas fue el primer DLC con contenido interesante, ya que añade escenarios adicionales en los que habrá que derrotar a varios alienígenas especiales. Además, se podrá construir mejor armamento en la sección de ingeniería del Avenger, y más opciones de personalización.

Por último, El último regalo de Shen es el más interesante, ya que se trata de una misión en la que habrá que explorar una fábrica de robots y que como recompensa otorga una nueva clase de personaje de tipo robótico. Y por supuesto, añadía más opciones de personalización y armas. En general conforme muy buenos añadidos al juego base, y que convierte a la versión de consola de XCOM 2 en una edición juego del año.

Mantienen la versión multijugador, en el que el grupo de personajes de un jugador compite contra otro jugador. Habrá que crearse un grupo de seis miembros elegidos entre un listado pregenerado de tipos de personaje, tanto de alienígenas como de XCOM, en el que cada uno tiene un coste. Se puede elegir un escenario aleatorio a 10 000 puntos de grupo, o crear una sala propia de juego.

El mando y la estrategia

0_screenshot-original__5_

Jugar a este tipo de títulos de estrategia con combate táctico por turnos con un mando en vez de con un ratón y teclado suele traer algunos problemas aparejados de precisión del puntero. Afortunadamente, Firaxis —o el autor del portado— ha sabido acoplar esta limitación al sistema de control, y el resultado es muy bueno. Aunque en ciertos momentos puede ser un poco impreciso el ver el lugar al que queremos mover a un soldado, con rotar la cámara o subir de nivel se hará mucho más fácil.

Hay algunos pequeños fallos que se presentan de vez en cuando en el apartado del movimiento, pero nada importante. También me ha ocurrido un fallo curioso, en este caso positivo, por el que la base generaba periódicamente datos por sí sola, tras un fallo de arranque en el desplazamiento del Avenger a una zona de misión. Supondré que ha interpretado para el resto de la partida que el Avenger está siempre en la base, y por tanto siempre genera datos. Nada en contra de ello por mi parte.

Dejando el movimiento a un lado, se echa de menos la confirmación de las acciones, ya que si le das a la Y para poner en guardia a un soldado, se pondrá en guardia inmediatamente. Esto puede llevar a toques por error que desemboquen en un turno desastroso, y eso en el modo hombre de hierro no es agradable. No estaría de más que dieran la opción de pulsar dos veces la misma acción para confirmarla, como ocurre en PC.

0_screenshot-original__4_

XCOM 2 es un juegazo, y un indispensable de cualquier biblioteca de videojuegos. Que no llegara inicialmente a consolas pudo interpretarse por muchos como algo molesto, pero la espera ha validado la pena solo por disfrutarlo con todo el contenido disponible. Es un añadido de misiones y personalización que permiten disfrutar más del juego.

Como un fan del XCOM original, sobre todo de XCOM: Apocalypse, el que para mi es el mejor de la saga, en un XCOM 3 me gustaría poder gestionar una base a un mayor nivel, e incluso volver a poder crear múltiples bases, gestionarlas y que sean atacadas. Firaxis haría muy bien en desarrollar, con la base de lo que ya tiene de juego táctico, un juego con una componente de estrategia mucho más compleja y entretenida.

Hasta entonces, XCOM 2 es un buen aperitivo que no defaudará a los seguidores de la saga, y aquellos que jugaran en consolas a la primera parte. Imprescindible.

9.2

• La inclusión de todo el contenido descargable.