Quizás para los más jóvenes del lugar DOOM no tenga un significado especial. Para los que jugamos a videojuegos en los 90, DOOM tiene un significado muy especial. Para muchos fue el primer vistazo a un nuevo mundo virtual, al que había que jugarlo a escondidas porque levantó ampollas de sangre (y nunca mejor dicho) debido al gore y la violencia que contenía. Ahora estamos algo más acostumbrados, pero en aquella época fue objeto de todo tipo de controversia y estuvo en el punto de mira de cientos de asociaciones de padres y de otra índole.

Surgió de las mentes de dos genios, cada uno en su campo: John Romero, encargado del diseño completo del juego; y John Carmack, un auténtico maestro de la programación que fue capaz de lograr gráficos increíbles para la época. Juntos (y con un equipo de apoyo) fueron capaces tras lo aprendido en el desarrollo de Wolfenstein 3D (y crear el género de los juegos de disparos en primera persona), dar vida a DOOM, que se convirtió en un éxito entre los jugadores de la época y un mito dentro del mundo de los videojuegos.

De vuelta al infierno

Después de la lección de historia es hora de situarse en 2016. Tras varias entregas y un tiempo de descanso Bethesda rescató de entre los muertos la saga en el E3 de 2015 para darle un aspecto gráfico impresionante (y unos cuantos filtros amarillos), y lo que de verdad esperaban los aficionados, montones de demonios con los que acabar y litros y litros de sangre que derramar.

Aunque mucha gente opine que no hace falta historia en un juego así, parece que se repetirá la dinámica del primer juego. En un futuro lejano, uno de los mejores marines del planeta es mandado a la lejana luna de Marte, Fobos. Allí se estaba probando un nuevo sistema de teletransporte que por supuesto sale mal, creando un portal que conecta la base militar de Fobos con el mismísimo infierno, y por el que comienzan a salir toda clase de demonios con lo que, efectivamente, te va a tocar acabar de cualquier forma posible.

Vídeo

Desmiembra a tus amigos

El modo multijugador no faltará a la cita donde podréis poner en práctica las lecciones de anatomía y medicina que habéis aprendido lidiando con los demonios en el modo historia.

En total son seis los modos multijugador que habrá inicialmente en DOOM:

  • Cosecha de almas: en el que no solo bastará con acabar con tus enemigos, si no que habrá que recoger su alma si se quiere que su muerte suba al marcador.
  • Tocar y congelar: en el cual la victoria reside en congelar a todos los miembros del equipo contrario y descongelar a los del tuyo para impedir la victoria de los enemigos.
  • Sendero de guerra: similar a modo captura la zona de otros juegos, solo que en DOOMesta estará en continuo movimiento por el mapa.

Además de los más clásicos en los juegos de disparos Arena por clanes, Dominación y Muerte por equipos, y tendrán lugar en uno de los nueve mapas que el juego incluye en su lanzamiento. Por supuesto la variedad de armas hará el juego mucho más divertido, motosierras, escopetas, ametralladoras, cañones Gauss y por supuesto la BFG (Big Fucking Gun Bio Force Gun), sin olvidar los potenciadores como cuádruple daño o invisibilidad.

Pero lo que realmente dará ganas de adentrarse en el multijugador será la posibilidad de jugar como uno de los cuatro demonios que estarán disponibles, enormes máquinas de matar o sigilosas y rápidas trilladoras de carne que harán que no tengas un segundo de respiro si quieres seguir con todos tus miembros en su sitio.

Vídeo

Requisitos

Mínimos

  • Sistema Operativo: Windows 7/8.1/10 (versiones de 64 bits).
  • Porcesador: Intel Core i5-2400 / AMD FX-8320 o mejor.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Espacio en disco: 55 GB.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 670 de 2 GB / AMD Radeon HD 7870 de 2 GB o mejor.
  • Contiene un solo disco. Para ejecutar el juego, se deben descargar archivos adicionales desde Steam (45 GB en total).
  • Requiere realizar una activación en Steam y necesita una conexión a Internet de banda ancha para el multijugador y SnapMap.

Recomendados

  • Sistema operativo: Windows 7/8.1/10 (versiones de 64 bits).
  • Procesador: Intel Core i7-3770 / AMD FX-8350 o mejor.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Espacio en disco: 55 GB.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 970 de 4 GB / AMD Radeon R9 290 de 4 GB o mejor.
  • Contiene un solo disco. Para ejecutar el juego, se deben descargar archivos adicionales desde Steam (45 GB en total).
  • Requiere realizar una activación en Steam y necesita una conexión a Internet de banda ancha para el multijugador y SnapMap.

DOOM no será el mejor juego del año por su elaborado argumento o su profunda jugabilidad, pero a veces todos necesitamos desconectar de un día duro pegando unos cuantos tiros sin forzar demasiado la cabeza. DOOM cumple ese papel excelentemente. Diversión a raudales, disparos y escenas sacadas de una película de serie B, y todo ello potenciado por un excelente trabajo gráfico que hará que te tapes la cara cuando arranques algún brazo para que no te salpique la sangre. ¿Se puede pedir más?

Vídeo