Naughty Dog (o más bien su semilla), lleva haciendo juegos desde 1984 para el Apple II, y a pesar de ser el padre de los Crash Bandicoot, no ha tenido una relevancia como estudio de desarrollo hasta la llegada de PlayStation 3 y Uncharted: El tesoro de Drake. ¿Un tipo guapo con pistolas que se dedica a la arqueología? Eso se llama Tomb Raider y ya está pasado de moda.

Eso es lo que pensarían muchos a los que el tiempo ha colocado en su sitio, haciendo de Uncharted una de las mejores sagas de la pasada generación; un auténtico vendeconsolas que ahora se despide en la PlayStation 4, la sucesora de la consola que le vio nacer.

Peligrosos reencuentros familiares

La historia de esta nueva entrega presenta a un Nathan casado y retirado de su vida de ladrón y arqueólogo de fortuna, soñando acerca de sus pasadas aventuras en la horas muertas de su nuevo y aburrido trabajo, hasta aparece su hermano al que creía muerto hace años para pedirle que le ayuda a encontrar el tesoro de Henry Avery, el mayor botín que un pirata ha conseguido acumular jamás. Y bajo esta premisa Nathan, su hermano Samuel, Helena y por supuesto Sully parten en dirección Italia, Escocia o Madagascar en busca de la utópica ciudad de Libertalia.

Una vez más la familia al completo y un nuevo miembro extra, y sin olvidarse de los villanos de turno, vuelven a hacer gala de algo que suelo echar de menos en muchos videojuegos, y es que el jugador realmente llegue a creer que esos personajes podrían ser personas de verdad; porque si algo ha hecho bien Naughty Dog ha sido dotar a sus personajes de emociones reales y personalidades diferentes, haciendo que el jugador les tome cariño a lo largo del juego y haciéndole partícipe de todas las desagracias y alegrías que les ocurren.

Vídeo

Agradables reencuentros jugables

No solo habrá reencuentros familiares en Uncharted 4, el guión y la jugabilidad también regresan para la ocasión. La verdad es que la trama principal no sorprende a nadie, amigo, tesoro, ciudad perdida, tipos malos, pero son las interacciones entre los personajes, las situaciones a las que se enfrentan y los misterios que desvelan lo que hacen de cada Uncharted especial, y para esta cuarta entrega han vuelto con todo el aspecto cinematográfico y espectacular de la segunda entrega, y le han añadido la maestría que lograron en The last of us convirtiendo esta entrega en su juego más maduro, pero sin perder la alegría de todos los Uncharted.

Y mecánicamente ocurre algo similar, repitiendo la misma fórmula jugable que ha protagonizado la saga hasta ahora, tiros, coberturas, explosiones, escalada, saltos a los que llegas por poco, pero añadiendo algo más para que el jugador tenga nuevas experiencias, y en este caso es el gancho con cuerda que aportará una nueva dimensión y gama de movimientos a Nathan.

Tampoco faltarán los puzles que también se han visto a lo largo de la saga y se han potenciado los momentos de sigilo. Además, en esta entrega se abandonará en ciertos puntos los momentos pasilleros para ofrecer espacios más grandes por los que se podrá moverse con cierta libertad, incluso con vehículos, y que permitirán tomar diferentes enfoques acerca de como afrontar una pelea.

Vídeo

Reencuentro con la excelencia

Por si The last of us no hubiera sido suficiente, Uncharted 4 coloca a Naughty Dog como uno de los mejores estudios de desarrollo del momento. Esta entrega no reinventará la rueda, pero si que la hace más redonda que nunca, y no encontraréis tramas profundas y elaboradas, pero si la mejor acción que hay en consolas por ahora y un motivo para coger el DualShock 4 pasarse horas con la boca abierta jugando a una gran película de acción interactiva. ¿Tienes una PlayStation 4? Entonces debes hacerte con Uncharted 4 El desenlace del ladrón, y si no la tienes, no hay mejor motivo para hacerte con una

¿Realmente será esta la última aventura de Nathan Drake? Estoy convencido de que, de alguna forma u otra, le volveremos a ver en consolas, no estéis tristes. Mientras tanto, disfrutad de esta obra maestra del mundo de los videojuegos.

Vídeo