Japonés, ese idioma que irónicamente, nos suena a chino. Muchos son lo que han intentado dominarlo y muy pocos los que lo han conseguido y no precisamente por la falta de medios: academias, escuelas, quedadas de conversación , cursos on-line, apps para el móvil… Aún así a muchos, cada vez que vemos un kanji nos entran los sudores fríos, y si además nos dicen que existen más de 50.000 kanjis diferentes… alguien ya se ha tirado por la ventana.

Para vencer este miedo al aprendizaje existen diversos métodos, pero uno de los que mejor han demostrado funcionar es la gamificación, o más correctamente en castellano, ludificación: es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. Que es lo que mejor hace el juego que nos ocupa hoy: “Aprende japonés con Tako”.

Aprende japonés con Tako nos llega de la mano de Giant Soul Interactive, un estudio de videojuegos madrileño compuesto por 6 jóvenes, algunos aún universitarios, entusiastas del país nipón que descubrieron que a pesar de las múltiples aplicaciones móviles que existen, ninguna ofrecía un sistema de enseñanza de la escritura atractivo o que fuera más allá de la presentación masiva de símbolos y letras, y que a la vez, sea accesible a aquellos que se quieren acercar al aprendizaje del idioma por primera vez.

captura7

Nada más iniciar el juego, conoceremos a Tako, un simpático pulpo interesado en aprender japonés que será nuestro avatar en el juego y que estará guiado en todo momento por su sensei, un cascarrabias anciano pero sabio pulpo, que nos enseñará todo lo que aprenderemos durante el juego. Sensei nos enseñará los diferentes “métodos de escritura” que podemos encontrar en japonés: hiragana, katakana y kanji. Comenzando por el hiragana, su aprendizaje se dividirá en varias lecciones en las cuales practicaremos una serie de kanas.

Sensei nos enseñará como se escribe cada kana o carácter, y el orden en el que se escribe cada trazo del mismo, que como quizás algunos ya sabréis, es de suma importancia en la caligrafía japonesa. Después de esta muestra, Sensei nos invitará a escribirlo nosotros mismos con una ligera ayuda. El procedimiento se repetirá con varios kanas para luego, hacernos una pequeña prueba de memoria en la que ya no tendremos guía en la que apoyarnos. También durante las lecciones jugaremos a varios minijuegos que nos ayudarán a fijar lo que hemos aprendido a lo largo de la lección de una forma divertida y amena.

captura14

Al final de las 88 lecciones, habremos aprendido a escribir todos los hiragana y katakana, y 103 kanjis con sus lecturas on’yomi y kun’yomi, así como sus pronunciaciones grabadas directamente de japoneses nativos. Conocimientos todos ellos necesarios para el JLPT N5, el examen oficial más básico de japonés; y por si no tenéis suficientes, amenazan con ir añadiendo más kanjis y contenido a lo largo del tiempo.

Además del “modo aprendizaje” en el juego podremos encontrar más modos, como por ejemplo el “modo estudio” en que que se nos presentarán todos los caracteres que incluye el juego para poder practicarlos de forma individual cuantas veces quieras, además de mostrarnos estadísticas de nuestros aciertos y fallos así como algunos ejemplos de escritura de cada carácter.

El último modo de juego que podemos encontrar es el modo “minijuegos” en el que podremos jugar a los minijuegos vistos en las lecciones al nivel de conocimientos que tengamos en ese momento. Muy útil cuando queremos un rato de relax y a la vez recordar lo que llevamos aprendido hasta ahora.

captura12

“Aprende japonés con Tako” resulta ser una simpática apuesta de aplicación para aprender japonés disfrazada de juego y adornada con motivos y estética japonesa, que nos ofrece una manera nunca vista y muy interactiva de aprender a escribir y leer en japonés para todos aquellos que se quieren iniciar en el aprendizaje del idioma nipón desde cero o para aquellos que quieren practicar y mantener sus conocimientos al día.

Vídeo