Google no quiere quedarse atrás en el apartado de los pagos sin contacto, y con la presentación ayer de Samsung Pay, y la presentación el pasado septiembre de Apple Pay, ahora viene Android Pay. Este servicio de pagos salió a la luz la semana pasada, y en el fondo es una plataforma de desarrollo y un conjunto de APIs que facilitarán la labor de crear aplicaciones para hacer pagos en futuras versiones de Android.

Sundar Pichai, en su conferencia celebrada en el MWC, ha confirmado que Google está trabajando en Android Pay. Según la información que se conoce, los usuarios podrán configurar en Android Pay sus tarjetas de crédito y débito y de esta forma habilitar el pago con solo pulsar un botón.

En las tiendas físicas también podrán habilitar la función de pagar con un toque tomando ventaja de la implementación de Host Card Emulation de Google que simula mediante software el chip de una tarjeta inteligente y facilita la transferencia segura mediante NFC. El nuevo sistema de pagos y la nueva API estarían reconstruidos desde la base, por lo que sería un producto totalmente diferente a Google Wallet, el cual continuará existiendo como producto separado.

Google Wallet siempre ha tenido un problema de seguridad desde su concepción, desde aquellos tiempos en que se guardaba el saldo de una cuenta de Wallet directamente en el terminal y sin solicitar clave de acceso se podía utilizar. El pago por NFC utilizado por Wallet es tan seguro como lo sea el elemento seguro utilizado para almacenar la información de pagos de Google Wallet.

Normalmente se termina haciendo en el propio chip NFC, en vez de opciones más seguras como la tarjeta SIM (para lo cual se necesita una SIM especial proporcionada por nuestra operadora). La opción de Apple Pay guarda la información en la zona segura del procesador Apple A8, que está totalmente aislada del resto del equipo.

De ahí la necesidad securizar el elemento seguro de manera virtual con HCE, pero obviamente no lo es tanto como la forma en que lo hace Apple. Pero, al menos, estará disponible para un mayor número de terminales y no solo unos pocos con hardware determinado.

Pero como ya he dicho en alguna ocasión, usad NFC para pagos bajo vuestra propia responsabilidad, porque desgraciadamente el único que es realmente seguro hasta el momento es Apple Pay. Aunque Android Pay y Samsung Pay tienen por ahora un voto de confianza por mi parte, porque mucho ha llovido en el sector de los pagos sin contacto desde los primeros sistemas presentados hace años con NFC.