Una mesa, papel y lápiz, ganchitos y Coca-Cola y dados, ingentes cantidades de dados. Si al leer estos ingredientes os han venido a la cabeza esas inolvidables tardes de rol con los colegas, llenas de anécdotas que ahora recuerdas con cariño como si de la mili se tratase '¿Te acuerdas cuando se nos fue de las manos leyendo aquel libro que nos encontramos y terminamos invocando a Cthulhu?, nos faltó tierra para correr ¿eh?'.

Bueno pues para todos esos amantes del rol, me gustaría descubriros, si no lo habéis hecho ya, un juego que os hará rememorar esas tardes blandiendo espadas y bastones mágicos: Card Hunter.

Card Hunter es un juego F2P (free to play) para navegadores, que intenta revocar las clásicas partidas de rol de espada y magia a través, tanto de su historia, como de su sistema jugable. Aunque a priori pueda parecer el típico juego indie hecho por novatos (que no quiere decir que sea malo, para nada) detrás de Card Hunter está Blu Manchu (¿alguien dijo Fu Manchú?), un equipo de gente con muchos años de experiencia en los videojuegos a sus espaldas, entre ellos Jonathan Chey, cofundador de Irrational Games y que participó en el desarrollo de juegos como Bioshock o System Shock 2.

Y es que, en este juego encontramos una perspectiva diferente en cuanto a la historia respecto de los demás videojuegos de rol, y es que aquí tendremos que hacer de nosotros mismos, jugando una partida de rol con Gary, un GM (game master) novato que está empeñado en aprender y quiere que nosotros seamos su conejillo de indias. A lo largo de nuestra aventura veremos cómo nuestro querido GM va aprendiendo a través de pifiarla en las partidas, mientras su primo mayor, el GM experto, le echa la bronca cada dos por tres e intenta conocer un poco más a la guapa repartidora de pizza con la que no se atreve a hablar ¿terminará la historia con final feliz?.

Mientras tanto, iremos jugando por las diferentes aventuras que el libro de GM nos ofrece, pasando antes por un pequeño y sencillo tutorial que nos enseñará a jugar. Para cada partida, contaremos con los típicos elementos de cualquier partida de rol: un tablero con cuadrícula que simboliza el mapa, dados y unas peanas con nuestros personajes recortados en papel, logrando una estética muy característica y que, particularmente a mí, me ha encandilado desde el primer momento.

En un combate por turnos, y manejando un total de 3 personajes: un guerrero, un mago y un clérigo, a elegir entre tres razas diferentes: humanos, elfos y enanos, cada una con sus características, nuestra tarea consistirá en ir acabando con los monstruos que el GM nos ponga por delante u otro tipo de objetivos en función del mapa. Para ello contaremos con cartas, que representan las acciones de nuestros personajes, y que podremos elegir del mazo de nuestro personaje que cambia en función de los objetos que llevemos equipados, es decir, que cada objeto que llevemos equipado nos añadirá cartas a nuestro mazo, cuanto más poderoso el equipo, más poderosas las cartas o mayor número de ellas. Y por supuesto, al final de cada combate/aventura, nuestros personajes ganarán experiencia y obtendremos botín para equipar a nuestros PJs o vender en la tienda y obtener más oro con el que comprar objetos nuevos.

He de admitir que aún no me he pasado el juego, pero el mapa que nos presentan las misiones es increíblemente enorme, así que supongo que tendremos muchas y muchas aventuras en las que repartir estopa a goblins, esqueletos, nigromantes y demás fauna.

Para redondear las horas y horas que le terminaremos echando a Car Hunter, el juego cuenta con multijugador, en el que nos enfrentaremos con otros jugadores aleatoriamente, o podremos crear nuestras partidas personalizadas. Para estas partidas al multi, contaremos con otros personajes diferentes a los de la campaña, que serán comunes a todos los jugadores para evitar desigualdades, excepto si tienes pizza (ya veremos más adelante lo que es) y que solo variarán los unos de los otros en el equipo que lleven equipado. Un punto a favor es que el inventario de la campaña y el multi es compartido, así que podremos usar los que consigamos jugando al multi en la campaña, y viceversa. Y si tuviera que poner un punto negativo a este apartado, quizás sea la falta de un listado de amigos, para encontrar fácilmente a tus colegas y macharlos, pero seguro que es una funcionalidad que añadirán en cuestión de semanas.

Para terminar, me gustaría hablar sobre el tema del F2P, que es un sistema que está de moda, tanto entre los jugadores, como entre las compañías y que parece reportar más beneficios que el modelo clásico de negocio. Para los que no sepan de que hablo, el modelo F2P es aquel en el que tu puedes jugar gratuitamente a un juego, pero que hay ciertas partes o elementos del mismo que son de pago. Para Card Hunter, han elegido un sistema de pago muy "acorde" al ambiente de partida de rol que intentan recrear, y es que los tokens que compramos con dinero real son trozos de pizza, alimento muy recurrido en dichos eventos. Con estos trozos de pizza podremos comprar nuevas apariencias para nuestros PJs, obtener más oro para gastar en las tiendas, nuevas aventuras en las que pelear o podremos unirnos al club de rol, con lo que obtendremos un objeto extra en nuestro botín. En principio no es necesario pagar para poder jugar completamente, pero quizás, si creéis que merece la pena, os podéis gastar algún trozo de pizza en las misiones extras.

Y poco más que decir, solo me queda invitaros a que os registreis en la web y le deis una oportunidad, porque de verdad, si habéis disfrutado de una de esas tardes de rol, disfrutaréis sin duda de Game Hunter.

Vídeo

Jugar: Card Hunter