Aunque Gabe Newell quiera convertirse en el nuevo profeta de Linux alabando sus cualidades de open source para que sea la próxima gran plataforma de juegos, le queda sin duda mucho camino que recorrer y muchos problemas que solventar. Pero a lo segundo parece que va a contestar la próxima semana.

Durante la LinuxCon, el fundador de Valve ha dicho que "la próxima semana proporcionaremos más información sobre cómo tenemos pensado llegar [a que Linux se convierta en una plataforma de juegos], y qué oportunidades vemos en el hardware para llevar Linux al salón".

Con 198 juegos disponibles para Linux en la plataforma de Steam, no se puede negar que Valve no esté interesada en convertir a Linux en nuestras nuevas consolas. La opinión de Newell es que Windows 8 es el causante de la bajada de ventas de PCs y Macs que está experimentando el sector y que Linux puede ser la solución para un futuro más prometedor. Me parece más evidente que el causante de este retroceso de ventas son las tabletas y no Windows 8 (que no sé cómo puede decir que afecta a la disminución de ventas de MacBook Pros). Estos son comentarios que ya realizó el año pasado y en los que se ha reiterado en esta convención.

Esa información adicional de cómo conjugar Linux y juegos tendrá que pasar por cómo piensa hacer para competir con Windows y sus DirectX, que es la razón por la que jugar en Linux (y OS X) no está todavía a la altura de Windows. Seguramente el anuncio esté relacionado con la SteamBox, pero habrá que esperar unos días más para saber con qué nos quiere iluminar.

Vídeo

Fuente: Ars Technica.