Como mi ordenador ya tiene unos añitos, he tenido que dejar los gráficos Ultra-HD de los AAA para meterme en el maravilloso mundo de los juegos Indies, cosa que agradezco ya que me está haciendo descubrir juegos realmente buenos como el que me hace escribir hoy aquí: Faster Than Light (FTL).

En otro análisis de FTL lo definieron como "un simulador de episodio de Star Trek" y no puede haber mejor definición ya que nuestra misión en el juego será ponernos a los mandos de una nave y viajar por el espacio explorando y enfrentándonos a los enemigos que nos encontremos en nuestro camino.

FTL (que por cierto da nombre al motor que mueve la nave en el juego) es un juego complicado de explicar, pero que si hubiera que meterlo en un saco, lo tendríamos que meter en el de los juegos de gestión. ¿Un juego de naves espaciales en los juegos de gestión? Si señor, porque nunca manejaremos la nave propiamente dicho, de hecho, nunca la veremos moverse más allá de una animación de salto entre sistemas espaciales. Así que como habréis supuesto, nuestra misión en el juego será gestionar la nave.

ftl-faster-than-light-1
Geektopía

Comenzaremos con una determinada nave, que podremos elegir según vayamos desbloqueando más, y una tripulación. Nosotros veremos el interior de la nave, así como una interfaz alrededor de esta que nos indica que armas porta la nave, la energía de la que disponemos, los sistemas que tiene, la tripulación... vamos, un montón de opciones que abruman al principio, pero que tras unas cuantas partidas pareces poseído por el espíritu del Capitán Kirk y nos vemos desviando energía del motor a los cañones para disparar a máxima potencia los torpedos de fotones. Gracias a Dios que el juego incluye un buen tutorial que nos explica los conceptos más básicos, pero solo terminaremos dominando el juego después de muchas partidas.

Porque como todo buen roguelike, nunca tendremos el mismo camino a recorrer, ni nos encontraremos los mismos eventos, por lo que podríamos decir que no habrá dos partidas iguales. La mecánica del juego es la siguiente: al principio tenemos una nave con lo más básico de armas y tripulación; según vayamos explorando el universo, iremos ganando recursos tanto para usar directamente en nuestra nave, como para gastarlos en las diferentes tiendas que nos iremos encontrando y que nos darán acceso a nueva tripulación (existen varias razas con sus diferencias), armas y drones más potentes o nuevos sistemas para nuestra nave.

ftl-faster-than-light-05-700x469
Geektopía

Existen dos formas de ganar esos recursos: la primera es mediante los eventos. Cada vez que lleguemos a un sistema, nos aparecerá una descripción de un evento. A veces puede que no sea nada, otras veces puede que tengamos que mandar a alguien a explorar un planeta o reparar los sistemas de una nave, otras tendremos que hacer de pacificador entre dos naves... en resumen, el juego cuenta con una enorme variedad de eventos.

Muchos de esos eventos requieren de diplomacia, y ya sabemos lo que ocurre cuando la diplomacia falla, que llega la guerra. Las batallas en FTL es quizás lo más dinámico del juego ya que son en tiempo real. Tendremos que dar energía a las armas o droides que queramos utilizar, seleccionar a que partes de la nave queremos disparar (si inutilizamos sus armas no podrán disparar), enviar a nuestra tripulación a reparar los daños de nuestra nave, estar atentos de que no nos aborden la nave. Os aseguro que cuando las batallas se pongan duras, lo pasaréis bastante mal decidiendo si es más importante matar a esas larvas gigantes que están aniquilando a tu tripulación o arreglar el sistema de oxígeno de la nave ya que tienes una grieta en el casco y el nivel va por el 20%. ¿Lo bueno de las peleas? Que es la forma más rápida de conseguir recursos, armas y tripulación.

ss_b085bdaebad7d39dc87c97a5d788fad2a3d29076
Geektopía

¿Cuál es el objetivo del juego? Llegar lo mas lejos posible con una sola vida, no hay continues ni puntos de guardado, y la aleatoriedad de los eventos y nuestra habilidad hacen que una partida pueda durar 5 minutos o 2 horas. Pero el juego tiene un nosequequequeseyo que hace que no puedas echar una sola partida (como con las Lays).

Me imagino la cara que tenéis que tener ahora mismo, que era la misma que tenía yo uando leí sobre este juego la primera vez; es una cara de "¿pero qué me está contando este tío?". En ese caso, olvidad todo lo que os he contado y quedaos con esto: si os gustan los juegos de gestión y os va el rollo de ciencia-ficción en el espacio, TENÉIS que darle una oportunidad a FTL, no os defraudará.