¿Estamos ante el principio del fin para World of Warcraft? La presión de los MMORPG gratuitos ha hecho mella en la base de suscriptores del juego en los últimos dos años, y lejos quedan los tiempo de los 13 millones de suscriptores. En el último trimestre, WoW perdió otros 600.000 jugadores, situándose en los 7.7 millones de suscriptores.

Para solventar los problemas de despoblación evidentes, con miles de usuarios migrando hacia servidores con mayores índices de población y mayor actividad, Blizzard hará efectivo en el parche 5.4 de WoW una nueva características denominada Reinos Conectados. Se trata de la fusión de facto de varios servidores a todos los niveles, pudiendo los distintos personajes unirse a guilds de cualquiera de esos servidores conectados, hacer uso de una única casa de subastas, ver el mismo entorno de juego, etc.

Fusión de servidores aunque no lo quieran llamar así. Puede quedar un poco feo empezar a cerrar servidores, y quizás esta opción de fusión encubierta sea mejor para mantener la personalidad del juego y evitar jugadores furiosos por haber pagado para migrar a sus personajes a otros servidores. Pero al menos se terminarán los servidores fantasmas en los que los jugadores no podían hacer nada y que, al no poder o querer pagar una migración que cuesta 10 euros por personaje, dejaban totalmente de lado el juego.

La lista de Reinos Conectados se hará pública más adelante, una vez terminen de estudiar cuáles vincular, y se harán efectivos después del lanzamiento del parche 5.4. Cada Reino Conectado se compondrá de dos o más reinos, por lo que habrá que esperar a ver la lista para evaluar la situación real en la que se encontraba cada uno. Pero al menos, las quejas de los jugadores han sido escuchadas.