Gabe Newell, el co-fundador de Valve, siempre ha tenido algunas declaraciones que dan para grandes titulares. Después de aquellos que aseguraba que el lanzamiento de Windows 8 iba a hacer hundirse a Microsoft (y curiosamente, el último trimestre ha tenido unos muy buenos resultados la sección de Windows de la compañía), viene con otro de esos titulares.

En esta ocasión ha dicho, en una charla en la Universidad de Texas, que "el mayor desafío no creo que provenga de las consolas. Creo que el mayor desafío es que Apple se mueva al salón antes de que la industria del PC actúa de forma conjunta".

"El problema es que Apple ha ganado una cantidad enorme de cuota de mercado, y posee la forma de entrar en el salón con su plataforma. Creo que existe un escenario en el que vemos algún tipo de plataforma específica emergiendo para el salón, sacando a los chicos de las consolas fácilmente del mercado".

Habría que analizar mucho estas palabras, aunque en parte, razón no le falta. Personalmente no creo que SteamBox vaya a coger mucha tracción porque, sencillamente, hay mejores alternativas que no ocupan espacio. Y voy a poner el escenario que estoy utilizando ahora mismo para jugar a ciertos juegos en mi iPhone.

Sólo necesito un Apple TV, mi iPhone y un controlador Bluetooth, para reproducir en la tele lo que muestra la pantalla de mi móvil. Y quien dice esto, dice una SmartTV (o un Roku) con Miracast, un móvil Android con Miracast y un controlador Bluetooth. ¿Qué consigues con esto? Tu propia consola portátil que, sólo activando que la pantalla salva, sin conectarle ningún cable, de tu móvil a tu tele, puedas jugar tranquilamente. Sin necesidad de una SteamBox, sin necesidad de una consola.

Quizás para aquellos que no tengan un ordenador seguirán necesitando una consola. Pero dudo mucho que Apple haga irrupción en el salón de nuestras casas con una plataforma que vaya a competir con SteamBox, que ya tendrá su buena cantidad de competidores con la Wii U, Xbox 720 y PlayStation 4. La plataforma que dice Gabe Newell de Apple no está por llegar, sino que ya está aquí. Pero también está desde Android.

En su obcecación de llevar Linux a todo el mundo, no se da cuenta de que Linux ya está aquí en todas partes, y se trata de Android. Pero claro, esa plataforma no le reporta ningún dividendo, y sigue sin darse cuenta de que dista mucho de ser perfecta. Eso también echa agua sobre las declaraciones de que en un año habrá muchas otras compañías de hardware que apuesten por establecer sus propias cajas para el salón. Eso sin contar que las tabletas con Windows 8 pueden hacer también streaming a una televisión, y son bastante más cómodas (aunque caras, y no son el momento para ellas). Gabe Newell debería dejar de hacerse el vidente.

Hay un montón de proyectos con Android que se plantean esto además de una forma más cómoda y de tamaño (y precio) más reducido: GameStick, Zealz GK802, y el mando Atlas de Green Throttle. Plataformas con Android, mucho más baratas que la SteamBox que saque para jugar.

No sé quién le habrá hecho el análisis de mercado para SteamBox, o si realmente cree en las palabras que dice. Sea como sea, la recomendación para el próximo año es que os hagáis con algún tipo de reproductor de contenido inalámbrico (ya sea Apple TV, Roku o una SmartTV compatible) y un controlador Bluetooth. Y quien dice reproducir el contenido de nuestro smartphone o tableta, dice el contenido de nuestro PC. Me temo que el futuro que pinta Newell ya está aquí, pero aún no se ha dado cuenta. Es la era Post-PC, y es es también era Post-SteamBox.

Vídeo