Es probable que Star Wars: The Old Republic pase a ser el mayor fracaso de un MMORPG de la historia. Siendo un juego AAA, de gran presupuesto, muchos esperábamos que fuera un gran juego. Y se quedó a mitad de camino.

Un grave fallo de jugabilidad durante el primer mes de existencia y un contenido "high end" bastante simplón precipitó el hundimiento del juego. De los casi 1.7 millones de suscriptores que tenía en febrero, ahora no creo que lleguen ni a 200.000. Y es una cifra totalmente subjetiva, pero que la gente que siga jugando seguro que me dará la razón.

Tras el anuncio de que se convertiría en un juego Free-To-Play, con acceso ilimitado a lo mejor que tiene y que es el subir los personajes a nivel 50, hubo movimientos de personal en Bioware. Ya anunciaron en la E3 que sacarían importantes actualizaciones de contenido este año, y hoy ha llegado. La actualización 1.4 del juego nos trae, entre otras cosas, una Operación, de nombre Terror From Beyond, y que se trata de contenido high end difícil para los que piden más del juego. Junto a ella, nuevas armas, armaduras, modificaciones al buscador de grupos y nuevas expresiones faciales (wow!).

Vídeo

Realmente no sé si conseguirán su objetivo con este parche, pero me daría mucha pena que un gran juego, por unas malas decisiones, se fuera completamente al garete. Una de las grandes críticas que recibía el juego es que había servidores vacíos. Lo resolvieron con migraciones gratuitas seis meses después del lanzamiento, y cuatro después de que los servidores se empezaran a quedar vacíos. Muchos volvimos a subir un personaje a nivel 50 en un servidor más poblado porque nos gustaba realmente el juego.

Otra de las críticas era que no tenía buscador de grupos para "mazmorras", y lo sacaron igualmente tarde y un poco mal. Ahora lo empiezan a solucionar con este parche, con la posibilidad de volver a la ubicacion desde la que entramos al Flashpoint una vez lo hayamos terminado. ¡Qué novedoso! Muchas veces pienso que en RIFT están absolutamente todos los buenos programadores y que Bioware Austin se ha tenido que contentar con los que sacaron la facultad con un 5.0 raspado. Y es que peores programadores no puede tener su equipo. ¿Cosas básicas que no estaban en el lanzamiento y varios meses una vez lanzado el juego? Increíble pero cierto.

El juego está muy bien. El PvP me encanta, y el subir personajes es ya como un hobby. La historia única de cada clase merece ser jugada (aunque hay unas mejores que otras), y la línea argumental de ciertos planetas mola. Pero ahora Bioware se enfrenta al gran enemigo de cualquier juego que ha salido tonto al mercado: convencer a los jugadores de que ahora es un gran juego, y que rivaliza con WoW o Guild Wars 2 (la niña bonita del momento).

¿Lo conseguirá? ¿Qué opináis?