El que Star Wars: The Old Republic ha pasado del éxito a una fase de expectativa por su futuro por parte de los expertos del sector y de los aficionados en menos de cuatro meses es un hecho. Y Bioware intenta salir al paso de las afirmaciones de que ya han empezado a perder suscriptores diciendo que no, nada más lejos de la realidad.

Y no puede ser de otra forma porque si no se encontraría en una posición muy incómoda ante sus inversores y ante la industria en general. Pero es un hecho que el juego salió todavía en fase de beta, sin terminar, y han tardado cuatro meses, hasta la actualización 1.2 del 12 de abril, en dejarlo como un producto estable, jugable y altamente entretenido. Esta actualización ha corregido cientos de bugs que todavía tenía SWToR además de introducir contenido básico como personalización de la interfaz de usuario.

¿Qué ha producido esto? El hastío de los jugadores, que muchos no renovaron su suscripción que venía con la compra de juego por el bug del retardo a la hora de llevar a cabo cualquier ataque, y que tardaron un mes en solucionar. ¿Se pensaron que podrían sacar un producto cualquiera e ir solucionando los problemas sobre la marcha? Pues ese tipo de decisiones se pagan, y caras.

Y continúan tomándonos por tontos al afirmar que no han perdido suscriptores sino que el nivel de carga en los servidores ha disminuido porque la gente entra más repartida a lo largo del día. ¿Pero lo dicen en serio?

Claro que, si tienen en cuenta en ese cómputo aquellos jugadores que han entrado a los fines de semana de prueba gratuitos, los 10 días de retorno al juego para aquellos que tuvieron una cuenta activa y dejaron el juego o el mes gratuito que han dado a todo aquel que tenía una suscripción activa anterior al 13 de abril, las cuentas me salen.

Estas cuentas, obviamente falseadas, pueden servirles para respirar tranquilos en cuanto a cifra de suscriptores para el primer y segundo trimestre de 2012, pero ya veremos cómo responde el juego en los meses siguientes. Necesitan conseguir suscriptores de pago, no gratuitos.

Quiero dejar claro que el juego, tras la Actualización 1.2, está en un estado de forma excepcional, es interesante y además cuenta ya con eventos como el que hubo durante los últimos días llamado Rakghoul Outbreak. Y además, ha conseguido calar muy hondo en el sector JcJ de los MMORPG ya que en este aspecto las clases y los warzones (escenarios de JcJ) están bastante equilibrados. No se trata de equilibrio en 1v1, sino en grupo (siempre vas a tener alguna clase contra la que te va a ser más difícil de luchar).

Ahora están centrados en crear un buscador de grupos para los flashpoints y aparentemente en el sistema de migraciones (ya las han permitido a los nuevos servidores de Asia/Pacífico). Poco más han desvelado por el momento de lo que aguarda en el futuro cercano el juego, pero estaré deseando que sea contenido de calidad y bien terminado. Sin fallos, por favor.