Uno de los principales atractivos de la plataforma Steam son esas temporadas de descuentos locos con ofertas super atractivas cada día o fines de semana con algún juego tirado de precio. Sin embargo, su reciente competidor Origin no pretende llegar a esos niveles de descuento según afirma su máximo responsable David DeMartini en una reciente entrevista, alegando que esa clase de descuentos no son justos para el resto de la industria.

Desde luego es una afirmación bastante arriesgada de cara a la opinión pública y sobre todo en los tiempos que vivimos en los que precisamente se mira bastante el precio de las cosas. El principal problema que le veo a no hacer buenos descuentos es que los potenciales compradores ya no se dejarán llevar por el ansia provocada por una oferta única. O lo que es lo mismo, te dedicas a comprar los juegos que de verdad te interesan y los que son un poco del montón quedan algo apartados.

Pero no todo son malas noticias. Una iniciativa dentro de la plataforma Origin con el objetivo de captar a los juegos financiados con crowdfunding está generando bastante espectación ya que permitirá a dichos juegos ahorrarse las tasas de Origin los primeros 90 días tras la publicación del juego. Viendo lo populares que están siendo esta clase de juegos cuyo desarrollo es pagado por los fans, es una jugada muy bien orquestada para captar a las compañías independientes que tienen que recurrir a estas prácticas para poder sacar un juego adelante.

Si se puede sacar un buena lectura en general de estas cosas, es que Origin como nueva plataforma de distribución digital no se está dejando llevar por las prácticas de la competencia y sigue sus propias ideas de negocio. Que sea o no acertado solo el tiempo lo dirá. Pero yo por el momento me dedicaré a comprar los juegos de EA que lo merezcan en Origin y los experimentos me los dejaré para cuando estén de oferta en Steam.