Dos meses duró el juego estrella de los MMO de Bioware como producto revelación antes de hundirse en el fango. La verdad es que los fans de este tipo de juegos nos esperábamos un juego infinitamente más pulido cuando lo sacaron a finales de diciembre del año pasado.

Durante el primer mes, un bug que hacía que no terminaran de ejecutarse las habilidades si se apretaba repetidamente su tecla irritó a mucha gente, aunque muchos seguimos jugando. Pero el problema real, más allá de los miles de bugs que se saltaron las pruebas de Bioware (si es que realmente las hacían), han sido los servidores vacíos. Actualmente nos encontramos con un juego con decenas de servidores que son cuanto menos fantasmales.

Empezamos a jugar en serio en Kai Kan, servidor que hace dos meses contaba con una población en la República de unos 80 a 100 por la noche en la Republic Fleet (la zona social en la que están las casas de subastas, entrenadores, etc.). ¿Hoy en día? Si se llegan a 10 juntos en la flota en hora punta es motivo de fiesta.

El que esos servidores empezaran a quedarse vacío ha sido motivo para que mucha gente haya abandonado el juego (no motiva mucho el volver a subir hasta 50 un personaje teniendo en cuenta que lleva casi un mes hacerlo), a la espera de un servicio de migración gratuito que no llega ni tiene fecha prevista. Me suelen preguntar que cuántos suscriptores puede tener el juego ahora mismo. Su pico máximo fueron más de un millón activos. Ahora no creo que llegue ni a 400.000, y a los servidores fantasma me remito.

Bioware debería replantearse seriamente las cosas que no ha aportado al juego. La actualización 1.2 va a dejar el juego como debería haber salido al mercado, y no ahora, que ya el mal está hecho al juego. El futuro de SWToR es ahora mismo incierto, y debería pasar por proporcionar cuanto antes (y me refiero a en menos de un mes), las siguientes cosas:

  • Buscador de grupos para instancias (increíble, pero no lo tiene después de cuatro meses casi).
  • Fusionar el centenar de servidores fantasma que tiene ahora mismo el juego en unos pocos.
  • Transferencias gratuitas de personaje entre servidores (como ocurre en RIFT).

Todavía es pronto para dar por muerto a SWToR, pero está herido de muerte, como demuestra que este fin de semana vayan a introducir un tercer fin de semana de prueba gratuito. Quizás les proporcione tiempo para probar el parche 1.2 y dejar el juego en un buen estado, pero no están haciendo más que dar la sensación al jugador que duda sobre si jugar o no de que el juego está un poco muerto... tres meses después de su estreno.

Si no aportan soluciones rápido, pasará a la historia por dos cosas: el juego que más suscriptores consiguió en su primer mes y el que más rápido desapareció. Y pase lo que pase, va a ser muy difícil remontar la base de suscriptores hasta los niveles del lanzamiento, y más con el Diablo 3 saliendo a la venta en un mes y la expansión de Mists of Pandaria del Rey de los MMOs. ¿Descansa en paz, SWToR?