Intel tiene una cierta falta de procesadores interesantes para este 2026, porque la renovación de verdad para portátiles y sobremesas llegará a final de año o principios del que viene. Así que se sacó hace unos días los Core Ultra 200S Plus para sobremesas, y ahora llegan los Core Ultra 200HX Plus para portátiles y mini-PC. Puesto que son un refrito de los Core Ultra 200HX, simplemente añaden más frecuencias máxima de funcionamiento.
En total son ocho modelos que han dado pie a una nueva tanda de portátiles de distintas marcas. El más potente es el Core Ultra 9 290HX Plus, de ocho núcleos P y dieciséis núcleos E, como el 285HX, pero que en este caso se centra en mejorar la frecuencia base, consumo y temperaturas, por la mejora de la litografía en el último año. La mejora principal son 900 MHz más de frecuencia en la interconexión entre los chíplets que componen el procesador, que probablemente ayude bastante en la latencia, y por tanto en juegos.

Puesto que el 285HX y el 290HX Plus tienen el mismo turbo máximo, según Intel se queda en un 8 % más de aprovechamiento de una RTX 5090. No es mucho, pero en algunos juegos se va más hacia el 10-15 %, normalmente juegos más antiguos, y en Borderlands 3 se llega a un 24 % más de aprovechamiento de la GPU. En productividad y aplicaciones profesionales… bueno, se queda en el ámbito del 3-6 % más de rendimiento. No son una gran mejora, por lo que teniendo en cuenta que AMD también ha lanzado refritos para este año, el mercado se va a quedar tal cual estaba.
