La actual situación de la DDR5 a nivel global, con un precio de más de 500 euros por los 32 GB, ha hecho que rápidamente se ponga la mirada en los procesadores que todavía pueden usar DDR4. Esos son principalmente los Ryzen 5000 y anteriores, y los Core de 14.ª generación y anteriores. Como el 5800X3D es de lo mejor para jugar con DDR4, pero su producción se canceló hace tiempo, muchos piden que AMD lo resucite.

Buena suerte, porque la planificación de producción se hace con un año de antelación, y no creo que AMD quiera resucitar la producción del 5800X3D por el coste que tiene cuando puede sacarle mucho más partido a una oblea si produce chips para los EPYC de centros de datos. El 5800X3D lleva a más de 500 euros desde el tercer trimestre, antes de que empezará la escalada de precios de la DDR5.

Las opciones más recomendables en esta situación son las de Intel. Procesadores como el 14600K se pueden usar con una placa base con DDR4, y es un procesador bueno para jugar con tarjetas gráficas tipo RTX 5060 Ti, incluso RTX 5070. Más allá de ahí, al tener solo seis núcleos P, puede limitar bastante más en ciertos juegos. Pero es una oportunidad para Intel con la que vender más procesadores de generaciones pasadas y perfilar así sus ingresos.

Salvo los Ryzen 5000X3D, los Ryzen 5000 interesan menos. Tienen ya casi sus cuatro años, pero para equipos baratos con DDR4 y gráficas como una RTX 5050 o RTX 5060 pueden permitir jugar a FHD 'ultra' por precios más bajos. Porque lo de la DDR5 va a tardar un año en estabilizarse, y bastante más en solucionarse. Salvo que explote la burbuja de la IA, pero es como la del fútbol, que nunca ha explotado, solo se ha hecho más gorda.

Vía: Videocardz.