El sector de los microchips está patas arriba debido a que NVIDIA, y aquellas empresas a las que vende sus aceleradoras, está acaparando la producción de memoria, almacenamiento y otros productos necesarios para los centros de datos dedicados a entrenamiento y explotación de inteligencias artificiales. Teniendo en cuenta lo que gana la compañía por trimestre, tiene ahora mismo un músculo financiero bastante superior al de Apple. Así que el que NVIDIA pudiera haber acaparado la producción a 1.6 nm de TSMC, o A16 en la denominación de la compañía, tampoco sería muy raro.

Una mejor litografía, aunque tuviera un coste mayor para la compañía, permitiría disparar aún más lo que cobra por sus aceleradoras porque las métricas de consumo y rendimiento son fundamentales en los centros de datos para aprovechar al máximo el espacio. La noticia procede de la no siempre fiable Digitimes, por lo que habría que tomarla con una fuerte dosis de escepticismo, pero en este caso podría creérmelo.

El proceso A16 llegaría en 2027, y mejoraría la frecuencia de los chips un 8-10 % a mismo voltaje, reduciría el consumo un 15-20 % a misma frecuencia, y la densidad de los chips aumentaría un 7-10 % frente al N2. No parece mucho, pero en el sector de los centros de datos están tan desquiciados que pagarán lo que sea por obtener chips de IA que lo use.

Vía: WCCFTech.