El sector de la inteligencia artificial está realizando inversiones circulares, que me recuerda bastante al que hacen muchas veces en el fútbol. Te compro cien mil aceleradoras, tú inviertes en mi IA, y luego invierto en un servicio en la nube y este a la vez invierte en mi IA. Así que las gallinas que entran por las que salen, y el dinero se queda donde estaba. O casi. Es lo que se ha hecho otra vez, ahora entre NVIDIA, Anthropic y Microsoft.
Microsoft ha querido diversificar su proveedor de inteligencia artificial, actualmente OpenAI, porque al final Copilot deja bastante que desear a pesar de usar modelos GPT de OpenAI. Así que va a invertir hasta 10 000 M$ en Anthropic, responsable de Claude, que es una IA normalita pero puede servir bien para ciertas cosas.
A cambio, Anthropic va a invertir 30 000 M$ en capacidad de cómputo de Azure (Microsoft), así como hasta 1 GW de capacidad de cómputo, que es la absurda nueva forma de medir la capacidad de cómputo. Esa capacidad es básicamente un reactor nuclear solo para IA, que es bastante modesto frente a lo que está hablando OpenAI día y noche.
Por otro lado, NVIDIA v aa invertir hasta 5000 M$ en Anthropic, pero que se paga debido a que los 30 000 M$ de Anthropic para Azure irán al final a comprar aceleradoras de NVIDIA, así que es la que realmente sale ganando de todo esto. NVIDIA y Anthropic colaborarán para optimizar la ejecución de los grandes modelos de lenguaje de Anthropic en las aceleradoras de NVIDIA y para que las futuras arquitecturas de NVIDIA funcionen mejor con la forma específica en que Anthropic realiza los cálculos en sus modelos de lenguaje.
Vía: EnGadget.