Intel habló hace un par de semanas de algunas novedades en el terreno de sus arquitecturas de CPU y GPU, entre otras cosas. Una de ellas era la arquitectura gráfica Xe3, que integró claramente en la arquitectura Xe2 en un nuevo itinerario. Teniendo en cuenta que la arquitectura Xe3 claramente cambia poco, ya dije que estaba obviamente basada en Xe2, y que la añadida Xe3P sería la arquitectura gráfica nueva. Tom Petersen, la cara pública de las GPU de Intel, ha venido a confirmarlo.
Ha dicho que hay que entender la Xe3 como una evolución. «Si fueramos completamente transparentes, lo llamaríamos probablemente Xe2 Prime o Xe2 Plus Plus». Los principales cambios residen en que tienen más sombreadores agrupados, y poco más. Preguntado por la Arc B770 y Celestial, ha dado evasivas. Pero viendo la arquitectura Xe2 venida a más (Xe3) que presentó, se puede suponer que la B770 la usaría.
También ha venido a decir que de cara al futuro lo que ve es que los portátiles abandonen las GPU dedicadas y lo integren todo en el mismo encapsulado. Eso hace más bien referencia a sus futuras CPU que integrarán un chíplet de NVIDIA de tipo RTX. Si crean bien una conexión a memoria con el suficiente ancho de banda, como hace Apple y más recientemente AMD, sí que es cierto que para el público general habría menos necesidad de un equipo grande y de gran consumo para jugar.
Vía: Videocardz.