Orange Pi es una de las alternativas que surgieron a la Raspberry Pi, pero que en este caso ha anunciado el AI Studio, un mini-PC que recurre a un curioso procesador de Huawei para darle una buena potencia para ese sector de la inteligencia artificial. Hay dos versiones del AI Studio, uno con 48 GB y otro con 96 GB de LPDDR4X-4266. Además se pueden combinar dos de estos pequeños mini-PC para tener 192 GB.

El procesador incluido es un Ascend 310 que es un procesador de ocho núcleos pero con NPU por lo que sirve para para IA, y de hecho tiene una potencia de 176 TOPS, o 352 TOPS si se usan dos. No es impresionante, pero la gracia está en su tamaño y que son 96/192 GB de RAM, que para ejecutar localmente grandes modelos de lenguaje de 70 000+ M de parámetros está bien.

De hecho lo venden como ideal para ejecutar el R1 de Deepseek. Una NPU de las últimas en aparecer en un procesador está en unas 50 TOPS en el entorno de sobremesa, o unos 80 TOPS en las últimas de los Snapdragon recién presentados.

El equip osolo cuenta con un USB 4 para vídeo, datos y carga, que es suficiente para el propósito que tiene. Se puede instalar Linux 5.15+ o Ubuntu 22.04.5+, y la compatibilidad con Windows 11 llegará más adelante, probablemente por el tema . Pero siendo un mini-PC para cómputo, con Linux hay suficiente.

Vía: Tom's Hardware.