ARCTIC sigue mejorando sus series ventiladores, y en la última se encuentran los P14 Pro A-RGB que son los mejores de la serie. Son ventiladores de alto rendimiento, iguales a la versión sin A-RGB, pero con ese toque que los harán más buscados por los fanes del color dentro de sus PC. Es un modelo que se puede usar también en refrigeración líquida, y de hecha la propia compañía las ha usado en sus actuales modelos.
Desembalado y características

ARCTIC me hizo llegar un lote de tres ventiladores P14 Pro A-RGB, los cuales se presentan simplemente en una caja de cartón reciclado, con una etiqueta mostrando información de ellos. En este caso, y como es habitual en la compañía, son las características completas.
Al abrir la caja se ven los tres ventiladores embutidos en ella, junto a una bolsa con doce tornillos para instalarlos. Los ventiladores en sí tienen gomas en los agujeros para atornillas, y los ventiladores en sí están compuestos de siete aspas con anillo lo cual permite concentrar más el flujo de aire. Las aspas son blacas en este caso para permitir la difusión de la iluminación ARGB. La separación entre el anillo y el marco del ventilador es pequeño, de 0.92 mm.
Cada ventilador tiene dos cable de unos 40 cm, uno para regular la velocidad del ventilador y otra para controlar la iluminación ARGB. Estos además tienen una toma hembra para poder conectarlos en cascada, lo cual simplifica mucho su montaje en una caja o en una refrigeración líquida.
El ventilador tiene un tamaño de 140 mm × 140 mm × 27 mm, que es el tamaño estándar para estos ventiladores. El peso está en unos 237 g. El ventilador gira a 400-2500 RPM, mueve un caudal de hasta 186.89 m3/h (110 CFM) y tiene una presión estática máxima de 5.2 mmH2O, siempre con la tolerancia habitual del ±10 %.
Su ruido en las condiciones medidas por ARCTIC, sean las que sean, es de hasta 25 dB. En un funcionamiento normal, y a máxima velocidad no tiene ningún tipo de componente aguda ni molesta, pero tienen un ruido alto, sobre los 49 dB medido a un metro del lateral del PC con la tapa puesta, que es como suelo hacer las mediciones de sonido. Su consumo es de 3.75 W, sumando la iluminación y el giro de las aspas.
Perfilado de rendimiento

Para las pruebas he usado un equipo con una caja H7 Flow de NZXT, un Core i7-12700K con una RTX 4090 de PNY, una fuente RM1000X Shift de Corsair, junto con una refrigeración Liqmaxflo 360 de Enermax. El equipo de pruebas lo cambiaré próximamente, que ya va necesitando una revisión porque el procesador es de finales de 2021. Como la CPU puede alcanzar un alto consumo con OC, sobre los 220 W, y la GPU es de unos 350-400 W en juegos, son buenas elecciones para probar la refrigeración.
Normalmente lo que hago primero al instalar unos ventiladores nuevos es ir al BIOS y configurarlos manualmente para buscar en qué punto no hacen ruido. Hay placas base que permiten gestionarlos desde la utilidad de su fabricante directamente en Windows. En este caso ese nivel es sobre el 40 % de la velocidad de funcionamiento, unas 980 RPM. Un poco más arriba, al 55 %, se empiezan a notar un poco con un ruido de 32 dB.
En Cinebench R23 la CPU se mantiene sobre los 160-165 W de consumo, con la refrigeración de la CPU a unas 970 RPM. El ruido del equipo es muy bajo, 30 dB o menos. Durante el día no se nota que el equipo esté funcionando, y de noche con la casa en silencio se puede notar algo, pero es un sonido muy muy bajo y obviamente nada molesto. La CPU se mueve en los 70-71 ºC (∆45-46 ºC), con algún pico muy esporádico a 73 ºC.
Si se pasa en el BIOS al modo «OC Tuner II», el consumo pasa a ser de unos 210-215 W en Cinebench R23, un incremento de 50 W, y que lleva el equipo a funcionar sobre los 88-89 ºC (∆60-61 ºC) con algún pico a 92 ºC con los ventiladores del radiador moviéndose a 1500 RPM. El ruido sigue siendo bajo, sobre los 34-35 dB, pero el ruido lo aportan los ventiladores del radiador porque estos de Noctua siguen con un funcionamiento prácticamente silencioso.
He probado a subir a 1350 RPM la velocidad de los ventiladores, y no hay una gran diferencia en el rendimiento térmico. El procesador puede bajar uno o dos grados como mucho, y a máxima velocidad, con ese enorme ruido que hacen, se podrían rascar tres o cuatro grados, por lo que no veo necesario que los ventiladores funcionen a más de unas 1000 RPM.
Cuando se pasa a juegos, como Cyberpunk 2077 en el preajuste 'ultra' a UHD, la GPU suele rondar los 68-69 ºC (∆43-44 ºC) con un consumo de la tarjeta gráfica de unos 350-380 W, y la CPU está sobre los 50-55 ºC (∆25-30 ºC) dependiendo del momento con un consumo sobre los 100 W.
Conclusión

Los P14 Pro A-RGB de ARCTIC son ventiladores de alto rendimiento, y unos modelos muy a tener para cualquier propósito. Para una caja de PC moverán mucho aire sin hacer ruido, y haciendo un poco de ruido tampoco es que vaya a ser una gran mejora para mi equipo de pruebas, pero en otros escenarios sí que podría ser de ayuda aumentar la velocidad incluso a los 1700 o 1800 RPM, pero haciendo un ruido ya notable. Por ejemplo, cuando se usen en un radiador de una refrigeración líquida.
Por lo demás, los ventiladores son bastante vistosos con su iluminación ARGB que se podrá personalizar a través del software de los fabricantes de las placas base. La inclusión de cables con una toma para conexión en cascada es algo siempre muy positivo a falta de un sistema que permitiera ocultar más los cables. Pero son ventiladores de 140 mm y apenas 16 euros, por lo que no creo que se pueda pedirles mucho más.
Puntuación
9.0
sobre 10