Corsair ha puesto en el mercado un tipo de fuente de alimentación que le resultará muy interesante a los que puedan necesitar gestionar con cierta frecuencia los cables de su fuente de alimentación. Es la serie RMx Shift, que mueve las tomas de cables al lateral de la fuente, una idea estupenda para cualquier usuario, aunque puede que no todas las cajas de PC estén adaptadas para ello. El modelo que he recibido para analizar es el modelo de 1000 W.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

desembalado.jpg

La fuente RM1000x Shift de Corsair llega en la habitual caja amarilla y negra utilizada por la compañía en sus productos. Incluye la información básica, como el certificado 80 PLUS Gold que tiene, que es totalmente modular, es ATX 3.0 con los conectores en el lateral, o la garantía limitada de diez años, junto con el número de conectores que proporcionan los cables. Se ve a simple vista el tipo de producto que es.

Nada más abrir la caja se ve básicamente todo el contenido importante que tiene. La fuente de alimentación llega embalada en una bolsa con un par de cartones de material reciclado para protegerla. Al lado está el cable de alimentación con un conector Schuko para la Unión Europea, y una pesada bolsa con todos los cables de conexión. Debajo de la fuente se pueden ver unas bridas, unos tornillos de fijación y un libreto con información de seguridad.

La fuente está hecha en color negro, con la toma de alimentación en la parte frontal junto con el interruptor de activado, y en la parte inferior cuenta con un ventilador de 140 mm con una rejilla de patrón triangular. Una pegatina en la fuente avisa de que es un modelo silencioso en el que el ventilador estará parado en cargas bajas a moderadas. En la parte posterior no hay nada, ya que los conectores se han movido al lateral.

Como fuente modular integra los conectores de microajuste tipo 5 estandarizados por Molex, que principalmente ocupan menos que los de tipo 4 usados previamente por Corsair en algunas de sus fuentes. Los cables incluidos con la fuente son planos, sin recubrimientos especiales, y dan una sensación de ser de calidad normal.

Estos cables aportan en total un conector ATX de 24 pines en un cable de 610 mm, dos EPS en dos cables de 650 mm, un 12VHPWR (12+4 pines) en un cable de 650 mm, cuatro PCIe de 6+2 pines en dos cables de 750 mm, tres PCIe de 6+2 pines en tres cables de 650 mm, dieciséis SATA en cuatro cables de 800 mm, y ocho mólex en dos cables de 750 mm.

Características

desmontaje.jpg

La RM1000x Shift es un modelo con un tamaño de 86 mm × 150 mm × 180 mm y tiene un peso de 1.9 kg. Comparte diseño con el modelo de 1200 W, mientras que los de 750 y 850 W son más algo más pequeñas y con una estructura interior ligeramente distinta. La fuente cuenta con la variedad habitual de protecciones: sobrecorriente (OCP), sobrecargas (OPP), sobretemperatura (OTP), sobretensión (OVP) y cortocircuitos (SCP).

Para la refrigeración incluye un ventilador NR140P de rodamientos hidrodinámicos, que en este modelo debería alcanzar hasta los 32.9 dB a carga completa (mil vatios) girando a 1100 r. p. m., al menos según lo indicado por la compañía ya que no especifica cómo se mide. Lo importante es que la curva de funcionamiento hará que hasta el 50 % de carga (500 W) esté parado, funcionará a 425 r. p. m. entre los 500 y 700 W, y a partir de ahí aumentará rápidamente hasta las 790 r. p. m. a los 800 W con un ruido de 22 dB.

RM1000x Shift de Corsair
FabricanteCWT
Dimensiones86 mm × 150 mm × 180 mm
Peso1.9 kg
VentiladorNR140P
ProteccionesOCP, OPP, OTP, OVP, SCP.
Certificado80 PLUS Gold, Cybenetics A
Garantía10 años
PVPR241.90 euros (feb. 2023)
PVP239.48 euros (marzo 2023)

He abierto la fuente para ver los componentes del interior y su disposición. No se ve a simple vista ningún problema de diseño, que por otra parte es lo esperable en una fuente con un PVPR de 242 euros. La disposición de los componentes es distinta de la usada en la serie RMx, pero al estar ambas fabricadas por la misma empresa, CWT, los componentes en sí son prácticamente los mismos.

Todos los componentes utilizados son de alta calidad, incluidos los condensadores de filtro de gran capacidad, que son todos japoneses de 105 ºC, de Nippon Chemi-Con o Nichicon según la función específica. Para la regulación de voltaje incluye mayormente MOSFET de Infineon. Para el rectificador recurre a un PS1045L de Makosemi. Hay muchos componentes igualmente importantes en una fuente de alimentación, y todos componentes usados están entre los mejores del mercado para las necesidades de eficiencia y vataje de esta fuente. Se puede ver el desglose completo de componentes en la web de Cybenetics.

El canal de 12 V puede entregar hasta 83.3 A o 1000 W, mientras que los canales de 3.3 V y 5 V son de 20 A o 150 W combinados, y el de 5 Vsb es de 3 A o 15 W. Aunque la especificación ATX 3.0 que implementa la fuente se centra en la eficiencia energética, como ocurre con la PSDG v2.0, el voltaje en espera (Vsb) es para un arranque rápido de la fuente, que se sitúa por debajo de los 200 ms, recomendando que sea de 150 ms, y por tanto es bastante bueno para una fuente de su tipo.

Es una fuente 80 PLUS Gold para la cual la compañía ha proporcionado una gráfica de eficiencia a 230 V que parte del 77 % a tan solo un 2 % de carga, y que como es habitual alcanza su máxima eficiencia, en torno al 93 %, a mitad de carga, para luego bajar a en torno al 91 % a carga completa. Por tanto, su eficiencia es muy alta. Esta certificación es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios y el punto dulce de precio para las fuentes. Las fuentes de mejor certificado no aportan mejoras realmente perceptibles por el usuario. Un mejor certificado de eficiencia no implica mayor calidad de fabricación, por lo que un 80 PLUS Gold es lo justo y necesario para cualquier fuente moderna.

captura_de_pantalla_2023-03-16_a_las_21.17.47.jpg

Sobre el montaje en un PC

lateral.jpg

Por lo interesante que es mover los conectores al lateral tengo que hablar un poco más detenidamente sobre ello. Es al final lo importante de esta fuente RM1000x Shift. La caja que he usado para probar la fuente es una H7 Flow de NZXT, con un Core i7-12700K, una RTX 4090 XLR8 de PNY y tres ventiladores P12 Max de ARCTIC puestos en la caja.

Normalmente necesito pocos cables para los PC que monto porque no pongo unidades SATA y no necesito los mólex. En el caso del equipo de pruebas en el que he montado la fuente, solo he precisado del cable ATX, los dos EPS y el de 12VHPWR. En un equipo normal habría necesitado dos cables PCIe de 8 pines, pero en este caso para la tarjeta gráfica que he usado, una RTX 4090 de PNY, el montaje se simplifica.

La principal ventaja de tener los conectores en el lateral para una fuente modular es que se facilita ponerle cables adicionales. En una fuente modular normal hay que prácticamente sacarla de la caja si se quiere tener margen de maniobra. En unos modelos de cajas no habrá casi espacio debido a que en el compartimento de la fuente haya un portadiscos.

Eso lleva a otra ventaja, y es que los cables salen de una manera menos forzada desde la fuente hasta donde se tengan que llevar, lo cual beneficio a la vida útil del cable. Eso sí, antes de comprar la fuente te tendrás que asegurar que la caja en la que estés interesado tiene espacio suficiente para que los cables salgan sin chocar con la tapa lateral y que no los tengas que retorcer al ponerle la tapa. Sería recomendable tener al menos unos cuatro o cinco centímetros.

La sencillez de instalación de los cables al tener los conectores en el lateral es estupenda, sobre todo cuando estás poniendo y quitando cosas en el equipo como me suele ocurrir. Hay veces que necesito poner un cable con conectores SATA o un mólex para alimentar algún dispositivo como concentradores de ventiladores, y en otras ocasiones igual necesito tres PCIe de 6+2 pines para alguna tarjeta gráfica. Dejar luego los cables dentro de la caja es un poco incordio, y en algunos modelos que he usado quedan a la vista. Con esta RM1000x Shift, la instalación ha sido supersencilla, que es como me gusta, aunque como punto gris el cable del conector ATX de 24 pines es demasiado largo y no me gusta cómo queda en el lateral.

Puede que alguien diga que normalmente no se trastea mucho con los cables de la fuente, y tiene razón. Pero este cambio no tiene un especial sobrecoste por el tipo de fuente de alto rendimiento que es, y te simplifica el montaje y actualización del equipo. Por tanto, es un diseño que no solo no molesta sino que es ventajoso y por tanto debería ser muy bien recibido.

Rendimiento

rendimiento.jpg

Hasta cierto punto cualquiera puede probar los valores de tensiones de la fuente de alimentación sin equipamiento específico, aunque sea de manera rudimentaria. Solo hay que puentear la fuente y con un polímetro se van comprobando las distintas salidas (+3.3 V, ±5 V y ±12 V). La precisión depende del dispositivo usado, pero de esta forma se puede ver que ofrecen los voltajes anunciados, dentro de un rango de tolerancia muy bajo. El de 3.3 V es algo más alto, pero nada fuera de lo normal.

Para probar cosas más específicas, como pruebas de carga completa, el rizado de las señales o las protecciones se necesita equipamiento específico y caro, que en conjunto costarían bastantes miles de euros. Hoy en día solo tengo acceso a equipamiento de laboratorio con un osciloscopio básico, por lo que ese tipo de pruebas no las puedo realizar personalmente, aunque me habría encantado poder hacerlo.

Hay poquísimas páginas web que tengan el equipamiento para probar una fuente de manera adecuada, por lo que en este terreno remitiré a HWBusters donde dan mediciones bastante más precisas de las que podría hacer con el equipamiento que tengo. Allí determinan que los valores de funcionamiento son muy buenos, con algunas pequeñas particularidades, pero la fuente es de alta calidad. También ha sido probada por Cybenetics para establecer su calificación oro en calidad y A- en sonoridad.

A pesar de lo anterior, como soy más de hacer pruebas realistas lo que he hecho ha sido usar el equipo de prueba que tiene una RTX 4090 de PNY y un Core i7-12700K en carga completa, por lo que el equipo consume unos 750 W. Las temperaturas de esta fuente de alimentación no pasan de los 45 ºC. El interior de la caja está totalmente despejado, y solo queda al aire el cable con el conector 12VHPWR de la tarjeta gráfica, pero no bloqueará el paso de aire por su posicionamiento.

En juegos, el equipo consume en torno a los 500-550 W medido en el enchufe, que es más o menos la mitad de la potencia de la fuente. En ese escenario la fuente no se nota, teniendo en cuenta que la caja tiene tres ventiladores P12 Max y la refrigeración de la CPU es una Freezer i35 con un ventilador que es el que realmente se nota algo en todo esto. En un uso ofimático la fuente es inaudible, teniendo en cuenta la caja H7 Flow que he usado para instalar la fuente.

Pasando a usar Furmark, pongo en carga completa la GPU y la CPU lo dejo con un prueba que carga ocho de los núcleos. En esta situación el consumo se sitúa sobre los 690 W medido en el enchufe, teniendo en cuenta que en el PC la tarjeta gráfica consume sobre los 450 W y la CPU sobre los 125 W. Es una situación de consumo excesivamente alto y que no se da en juegos en el equipo de prueba, pero permite llevar la fuente de alimentación al 70 % de carga.

En esta situación, con la caja cerrada, la GPU está a 75 ºC y la CPU a 79 ºC, con los ventiladores P12 Max funcionando a 1500 r. p. m. y el ruido del equipo situándose sobre los 34 dB medido a un metro de distancia del lateral del PC. Se nota que mueve bastante aire, pero no resulta nada molesto. La fuente de alimentación no se puede escuchar, tapándolo totalmente los ventiladores de la tarjeta gráfica, ya que el ventilador de la CPU hace un ruido muy bajo y los de la caja no se les escucha.

Conclusión

conclusion.jpg

La fuente RM1000x Shift de Corsair es un modelo de altas prestaciones que funciona a la perfección en el día a día. Tiene unas características técnicas estupendas, con una buena eficiencia energética a cualquier nivel de carga. Siendo una fuente ATX 3.0 con un interesante conector 12VHPWR para las tarjetas gráficas RTX 40, su coste de 240 euros frente a los 220 euros del modelo RM1000x se pueden pagar con la seguridad de que se obtiene una fuente de alimentación mejor y más práctica.

Los conectores en el lateral me parece que es una forma de simplificar el problema de cambiar los cables a la fuente de alimentación. Un usuario normal no lo va a tener que hacer mucho, pero en algún momento se hará, y como he dicho antes, no tiene un especial sobrecoste. En mi caso lo hago con bastante frecuencia y me ayudaría a no tener que sacar la fuente para cambiarlos.

El rendimiento de la fuente de alimentación es muy alto, aunque no sea la mejor del mercado. Se puede usar con toda confianza en un equipo de alto consumo como el que he usado en las pruebas, con un Core i7-12700K y una RTX 4090, e incluye las protecciones de seguridad adecuadas para este tipo de fuente. El único tema candente sería el del conector 12VHPWR, pero con asegurarse de que está perfectamente bien conectado a la tarjeta gráfica es suficiente.

El resultado final de instalar esta fuente en el equipo de pruebas es que los cables están mejor colocados, la instalación queda más limpia, y en la parte principal solo queda en medio es el cable de la tarjeta gráfica, pero no rompe el flujo de aire de los ventiladores instalados en la caja.

Su operación es mayormente silenciosa, y jugando no he llegado a oír nunca el ventilador de 140 mm incluido. Con la RTX 4090 el equipo se queda en un consumo de 450 W a 550 W según el título y jugando a UHD en un monitor de 144 Hz con el refresco adaptable activado. Incluso en carga completa de CPU y GPU, que se va más sobre los 700 W, el ventilador sigue sin escucharse.

Es una fuente de alimentación muy práctica, de alto rendimiento y silenciosa. Tiene algunos aspectos que podrían mejorarse, como su eficiencia media o algunos aspectos en su rendimiento en el día a día, pero no desmerecen el buen producto que es.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.0

sobre 10