Cuando NVIDIA presentó las RTX 20 la gran mejora gráfica prometida provenía de las unidades de trazado de rayos. En principio pueden mejorar bastante la calidad gráfica, pero en juegos es complicado notarlo realmente mientras se está en medio de la acción. Se suponía que la evolución iba a ser que en 2025 llegara el primer juego generado solo mediante las unidades de trazado de rayos. Pero los transformadores de IA lo cambiaron todo y también el objetivo de la compañía. Ahora lo que quiere es producir por IA el cien por cien de los píxeles de los juegos.

Así lo ha indicado en el Hot Chips 2025, donde ha hecho un repaso a la evolución del renderizado neuronal. Que todo sea dicho, si algo se genera al cien por cien por IA, no es renderizado porque no hace la tubería de renderizado de creación de polígonos, aplicación de texturas, etc., sino que crea directamente las imágenes sin los problemas de los polígonos —los círculos hechos a base de líneas, por ejemplo—. Habría que buscarle otro nombre.

Sea como sea, la aplicación de IA para el renderizado implica una mejora enorme en el rendimiento en juegos. Ya se ve en escalados como DLSS o FSR 4 que se basan en redes neuronales para ampliar y mejorar las imágenes. El único problema de un «renderizado» hecho íntegramente por IA es el de la persistencia de las escenas, pero eso ya se está resolviendo en la generación de vídeos por IA. Que básicamente, jugar de esta forma sería crear vídeos por IA pero con interactuación del usuario. De eso el objetivo es que haya cada vez más fotogramas que sean solo generados por IA, reduciendo al máximo los que se generan mediante la tubería de renderizado actual.

Así que en un futuro cercano la arquitectura actual de rasterizado usada por NVIDIA en sus GPU desaparecerá y será reemplazada por una de GPU sin sombreadores, sin núcleos de trazado de rayos, y solo incluirían núcleos tensoriales. O sea, como las aceleradoras que se usan en centros de datos. Sería de mucho menos consumo, dependería solo del entrenamiento de las redes neuronales y de su ejecución en entornos más limitados —distintas «NPU» para según qué resolución de salida se quiera—, etc. Y todo pasa por la apuesta de NVIDIA por el formato FP4 para inferencias (ejecución) de redes neuronales. Quizás un paso intermedio pudiera ser eliminar las inútiles, absurdas y costosas unidades de trazado de rayos y aplicar ese trazado de rayos íntegramente por IA.

od0rftkxg69aihxa.avif

Vía: TechPowerUp.