Desde que Raja Koduri dejara Intel hace ya unos años, y antes estuviera durante un lustro en AMD, el sector ha evolucionado a marchas forzadas a la inteligencia artificial generativa. Por ello Raja Koduri fundó Oxmiq, una empresa centrada en el desarrollo de arquitecturas de GPU orientadas a ello, pero también del software que le pueda sacar partido. Es propiedad intelectual que se puede licenciar a terceros, y está basada en RISC-V, por lo por ese lado la propia Oxmiq no tiene que licenciar nada.
La idea de Raja Koduri con esta empresa es una arquitectura que pueda traducir los programas desarrollados en CUDA a la propia arquitectura de Oxmiq. Aquellos hechos en Python se pueden ejecutar sin modificar y sin recompilar a través de la biblioteca OXPython. Y como se dedica a licenciar su propiedad intelectual, el primer cliente que usará OXPython es Tenstorrent, la empresa en la que milita actualmente el legendario Jim Keller.
Otros programas tendrán que usar simplemente la parte básica de lo ofrecido por la compañía, OXCapsule, que es un entorno de ejecución que se encarga de planificar la ejecución de las cargas de trabajo, su distribución, la gestión de recursos y que contiene una capa de abstracción del hardware sobre el que se ejecuta. Se basa en contenedores para ejecutar los programas sin modificarlos sobre procesadores, aceleradoras o tarjetas gráficas.
La parte de arquitectura de GPU es lo que llama la compañía OXCore, que se puede usar para crear las GPU según las necesidades del cliente. Incluye módulos para entrenamiento e inferencia, y todo lo necesario para que la GPU funcione, además de que es un diseño escalable, aunque Oxmiq no ha indicado hasta dónde puede escalar. Son chips que igual se pueden usar en robots industriales que en equipos frontera o en el núcleo de una red de entrenamiento de una IAG.
Vía: Tom's Hardware.