Las compañías de tarjetas gráficas decían hace cinco años que 8 GB de VRAM era el mínimo para jugar por aquel entonces, pero cinco años después siguen poniendo en el mercado tarjetas gráficas con 8 GB de VRAM. Pero ahora, a diferencia que hace un lustro, tienen la boca bien cerrada sobre cuánto consideran que es el mínimo de VRAM necesario para jugar. Salvo Intel, que su actual gama media no tiene menos de 10 GB de VRAM, lo cual es aceptar indirectamente ese hecho de que 8 GB igual ya no sirve para cualquier juego a ultra.

Personalmente creo que tampoco hace falta jugar a todos los juegos a 'ultra' porque en muchos de los más punteros no hay mucha diferencia de calidad con respecto a jugarlos en 'alta' o incluso en 'media'. Aun así, hay una variedad de juegos en los que, por una cosa o por otra, podrían jugarse sin problemas a cualquier resolución en una tarjeta gráfica de 8 GB… siempre que se controlen las aplicaciones que están usando la VRAM.

Windows 11 y la VRAM

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El proceso dwm.exe de Windows 11 es el que se encarga de la gestión de las ventanas. Es un archivo que suele consumir en torno a 500 MB de VRAM. La mala noticia es que no se puede hacer nada al respecto porque no se puede deshabilitar. Incluso si se desactivan efectos de movimiento de ventanas, transparencia y otros, el proceso seguirá consumiendo prácticamente la misma cantidad de VRAM.

Junto a este proceso hay dos que van a consumir VRAM y que prácticamente cualquier jugón va a tener en uso. Uno es Steam, por el navegador web integrado que consume VRAM, y el otro es… prácticamente cualquier navegador. Por defecto tienen activada la opción de aceleración por hardware, que eso implica usar la tarjeta gráfica para hacer la composición visual del navegador. Entre ambos procesos se pueden quedar con otros 600 MB de VRAM.

Luego hay una serie de procesos adicionales de Windows o aplicaciones instaladas que pueden estar usando VRAM, así que en el peor caso puede haber incluso 1.5 GB de VRAM ocupados por programas en Windows. Esto significa que solo hay 6.5 GB de VRAM disponibles para los juegos.

Cada juego está programado de una forma, y hay algunos en los que el programador estima un nivel seguro de VRAM para el juego en función de la máxima que tiene disponible la tarjeta gráfica, y es la cantidad que usa como memoria de vídeo dedicada. Si ve que necesita más, optaría por reservar directamente RAM, que normalmente queda reflejado como memoria compartida.

Que la memoria esté reservada para un juego no significa que esté en uso. Hay juegos que reservan VRAM y RAM «por si acaso», pero en ciertas condiciones podría no usarse nunca. Por ejemplo, al cambiar los ajustes visuales de los juegos puede dejar la VRAM reservada pero con más margen a la hora de irla purgando —cambios de escena, recolectores de basura periódicos, etc..

El primer problema de una tarjeta gráfica de 8 GB en pleno 2025 proviene de que hay que estar comprobando qué está usando VRAM cuando vas a arrancar un juego, lo cual puede ser cansado. Pero en tarjetas gráficas de 8 GB como la RTX 5060, va a ser muy recomendable hacerlo.

Cómo controlar los programas que usan VRAM

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Para controlar los programas que usan VRAM lo más cómodo es usar el administrador de tareas de Windows 11. Tras abrirlo, hay que irse a la pestaña de Detalles, y si no aparece la columan de memoria de GPU, hay que clicar con el botón derecho en la zona del nombre de las columnas y darle a seleccionar columnas. Aparecerá un listado de posibles columnas a mostrar en la que habrá que bajar hasta la de memoria de GPU dedicada, y di queréis también podéis añadir la de memoria de GPU compartida.

Una vez que lo hagáis, igual os asustáis de la cantidad de VRAM que consumen los procesos abiertos. En este ejemplo, Chrome consume 400 MB, dwm.exe unos 800 MB, Steam alcanza los 290 MB, y la aplicación de NZXT unos 280 MB. Junto al resto, Windows y las aplicaciones están consumiendo casi 2 GB enteros de VRAM.

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Lo de Steam y Chrome se puede solucionar. Hay que tener en cuenta que estos programas pueden ir subiendo y bajando de tamaño en función de lo que se haga. Chrome puede consumir mucho recién abierta una pestaña, pero luego va hibernando las pestañas si no se usan, así que de esos 400 MB podría bajar en poco tiempo a 300 MB o 200 MB. O se puede desactivar directamente la aceleración por GPU en las opciones de Chrome. Si se tiene un procesador decente, no se notará diferencia de rendimiento en el día a día. Al menos nunca he notado nada por tenerla desactivada. Es una opción que viene de los tiempos de procesadores de dos y cuatro núcleos de baja potencia.

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También se puede eliminar el consumo de Steam yendo a las opciones, Interfaz, y quitando la opción de «renderizado acelerado por GPU». Eso sacará al cliente de Steam de la VRAM.

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Otras aplicaciones se pueden expulsar de la VRAM simplemente cerrándolas, como CAM de NZXT, o Synapse 4 de Razer, aunque he de decir que Razer ha hecho muy buen trabajo con Synapse 4, bastante mejor que NZXT, en lo referente a uso de VRAM. Es algo que NZXT debería revisar de CAM.

Hay algunos juegos que cargan programas adicionales del desarrollador y que no son necesarios para funcionar. Por ejemplo, The Last of Us Parte 2 carga el PsPcSdkUI.exe y crs-video.exe. El segundo se puede finalizar sin mayor problema. El primero hay que borrar la carpeta en C:/ProgramData/Sony Interactive Entertainment Inc/PSPC_SDK. Con ambas cosas se ahorran 100 MB de VRAM. No es poco, porque por ejemplo a UHD y 'muy alta' con DLSS en 'rendimiento' y el modelo de transformadores, se pasa de 61 f/s a 72 f/s. Una mejora del 18 % con solo hacer esto, o una penalización artificial que impone Sony del 15 % por su cara bonita. ¿Es culpa de los 8 GB de VRAM o de Sony?

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Los procesos del sistema no se deberían de tocar porque normalmente tienen un recolector de basura bastante bueno. Lo que pasa es que por ejemplo dwm.exe puede aumentar de tamaño si tenéis muchas aplicaciones abiertas o ventanas mostrándose, también ocupará más si tenéis más de un monitor porque es otro escritorio y má ventanas abiertas, etc. Al cerrarlas puede tardar un poco en reducirse lo que ocupa.

El proceso explorer.exe, en caso de que aumente de tamaño icontrolablemente, se puede reiniciar, pero también finalizar sin problemas. Os quedaréis sin la barra de tareas, pero luego podéis darle a Ejecutar una tarea nueva, pone "explorer.exe" y volverá a arrancar. Esto puede suponer un ahorro de 100 MB.

El dwm.exe no se puede matar porque se reiniciaría, pero vendría a ser una purga rápida de lo que ocupa si habéis cerrado todas las ventanas y programas en ejecución y veis que no se reduce lo que ocupa. Tened en cuenta que la propia ventana del Administrador de tareas ocupa VRAM en estos procesos, la cual se liberará al cerrarla.

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Así que después de hacer un poco de limpia el uso de VRAM lo he dejado en unos 650 MB como podéis ver a continuación. Algún proceso como el de Recortes, con el que he sacado los pantallazos, se liberará tras cerrar la aplicación. El proceso msedgewebview2.exe es bastante odioso porque se puede forzar su desactivación, pero es que hay muchas partes de Windows que usan el visor de Edge para mostrar información así que hay veces que termina resurgiendo. Normalmente tengo desinstalado Edge porque no lo uso, pero aun así ahí está el proceso msedgewebview2.

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Otras cosas a desactivar sería la barra de juego de Xbox, que se arranca al iniciar un juego y que ocupa VRAM como buena superposición que es. Ni qué decir tiene que la superposición de Steam, NVIDIA, AMD, etc., hay que desactivarlas también. No me he dado cuenta de activarlos cuando he sacado los pantallazos para ver lo que ocupan, pero me imagino que algo ocuparán de VRAM. Siempre tengo desactivadas las superposiciones porque pueden penalizar el rendimiento esporádicamente.

Como he dicho antes, los juegos suelen consultar la VRAM máxima y reservan memoria en función de ello, por lo que suele ser raro que usen más de 7 GB de VRAM. Los desarrolladores suelen ser seres inteligentes que saben que Windows consume VRAM.

Hoy en día también está de moda retransmitir mientras se juega, pero programas como OBS también consumen VRAM, sobre todo si se codifica usando la tarjeta gráfica dedicada. Dependiendo de la calidad de la emisión o de la grabación, OBS puede consumir incluso 2 GB de VRAM. Hay mucha gente que me ha dicho qué procesador le recomiendo para emitir lo que están jugando por Twitch o donde sea, y muchas veces no es un tema del procesador sino de la cantidad de VRAM que tiene su tarjeta gráfica.

Sobre el escalado y calidad de imagen

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Una simple gestión de la VRAM en Windows puede obrar milagros a la hora de jugar a los últimos títulos. De hecho, con modelos de 8 GB como las RTX 4060/5060 y RTX 4060/5060 Ti de 8 GB, he tenido que gestionar la VRAM consumida para no viciar los resultados de las pruebas de las tarjetas gráficas. Se puede ver en el análisis de la RTX 5060 Ti de 16 GB, en la que también he añadido resultado de un modeolo de RTX 5060 Ti de 8 GB.

Es el motivo por el que también indico la cantidad de VRAM dedicada y compartida que consumen los juegos. Pero como he dicho antes, es memoria reservada que no necesariamente está en uso, por lo que la memoria compartida no tiene por qué afectar al rendimiento.

Hay algunos juegos en los que incluso a FHD puede que 8 GB de VRAM sean pocos para jugarlos a máxima calidad. Por ejemplo, F1 24 puede perder un 10 % de rendimiento en la 5060 Ti de 8 GB frente a la de 16 GB, lo mismo a QHD, y a UHD se desploma un 30 %.

F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
347.2
RTX 5080 OC Triple Fan
310.2
RX 9070 XT Pulse
302.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
214.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
188.7
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
169.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
153.9
RTX 5060 Solo
136.8
Arc B580 Limited Edition
120.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
115.1
Arc A770 Limited Edition
105.6
RTX 2060 Super
91.1
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
297.6
RTX 5080 OC Triple Fan
265.3
RX 9070 XT Pulse
242.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
167.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
140.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
129.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
122.2
RTX 5060 Solo
111.5
Arc B580 Limited Edition
100.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
92.2
Arc A770 Limited Edition
87.9
RTX 2060 Super
73.5
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
218.6
RTX 5080 OC Triple Fan
196.3
RX 9070 XT Pulse
164.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
114.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
96.9
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
74.6
RTX 5060 Solo
67.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
67.9
Arc B580 Limited Edition
65.7
Arc A770 Limited Edition
58.1
RTX 4060 Verto Dual Fan
53.7
RTX 2060 Super
41.1
Media Percentil 99

Sin embargo, otros que habitualmente dicen que 8 GB es poco para jugarlos a 4K y 'ultra', como Hogwarts Legacy, realmente son suficientes si se gestiona adecuadamente la VRAM consumida en Windows. El juego a UHD y 'ultra' pide 6.5 GB. Como tengas Chrome, Steam, y algún programa más que tire de VRAM, incluidas superposiciones de Steam, Xbox, etc., el juego solo va a tener 6 GB o menos disponibles y no va a ir bien. Lo he probado con y sin esa gestión de VRAM que he mencionado antes.

Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.6
RX 9070 XT Pulse
154.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
114.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
111.3
RTX 5060 Solo
96.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
86.1
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
154.4
RX 9070 XT Pulse
118.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
78.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
76.2
RTX 5060 Solo
66.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
56.2
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
90.5
RX 9070 XT Pulse
65.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
40.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
40.2
RTX 5060 Solo
35.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
29.6
Media Percentil 99

Pero es que no hace falta jugarlos a máxima calidad para disfrutarlos al máximo. Muchas veces con bajar un poco las texturas, o efectos visuales exigentes como el filtro anisotrópico, sombras de alta resolución, sombras de contacto, oclusión, u otros. Depende mucho del juego y cómo lo tenga separado el estudio que lo desarrolló. Pero reduciendo algunas opciones puede conseguirse reducir notablemente el uso de VRAM sin realmente tener un impacto importante en la calidad gráfica.

Lo que no es muchas veces necesario es usar texturas a 4K u 8K jugando en un monitor FHD o QHD. pueden venir bien si vas a estar muy muy muy cerca de los objetos, pero no me imagino jugar a Witcher 3 siempre pegado a una pared. Hay que equilibrar un poco lo que se quiere —una RTX 5090— con lo que se tiene —una GTX 1060—.

Sobre el trazado de rayos diré lo de siempre: consume mucha VRAM y en general es un timo. Desploma el rendimiento de los juegos, y mientras juegas no hay muchos juegos en los que realmente se note la diferencia de tenerlo activado y desactivado. El único que he jugado con el TR activado ha sido Control, pero porque fue un expositor de NVIDIA de esta tecnología de 2018 cuando se lanzó el juego en 2019. Se puede vivir sin el TR. Y el trazado de caminos es un sisentido, y lo digo jugando con una RTX 4090 desde que salió —aunque juego menos de lo que querría—.

El otro tema importante sobre la gestión de la VRAM es que el escalado de imagen es el mejor aliado de las tarjetas gráficas de 8 GB —o menos—. Es cierto que ha ido mejorando, y que la potencia de los núcleos tensoriales de las RTX ha ido evolucionando, por lo que la calidad de imagen de DLSS no es el mismo en una RTX 2060 que en una RTX 5060. Más potencia de los núcleos tensoriales es igual a mayor calidad del escalado.

Así que si se activa en una RTX 4060 o RTX 5060 el DLSS en 'rendimiento' en juegos que puedan desbordar bastante la memoria dedicada reservando bastante compartida, eso hará que se reduzca en un 50 % la resolución de partida con la que se generan los gráficos. Por ejemplo, a UHD se generan en la práctica a FHD, lo cual significa que hay un gran ahorro de VRAM. DLSS puede consumir un poco de VRAM, pero la reducción de la resolución de partida lo compensa con creces.

Si el juego está mal programado, como los portados de consola tipo Ratchet & Clank: Una dimensión aparte o Horizon Zero Dawn Remastered, puede ocurrir que al detectar una tarjeta gráfica de 8 GB se reserve RAM para el juego y que los cambios de resolución o activación de DLSS no tenga impacto. Ocurre en Ratchet & Clank. Por ejemplo, incluso bajando los ajustes de 'muy alto' a 'medio' no afectará notablemente al rendimiento del juego, aunque algo sí, claro. El juego, al detectar los 8 GB, reserva siempre 2.9 GB de RAM, y los usa. El paso de 'muy alto' a 'medio' hace caer la VRAM de 6 GB a 4.5 GB pero mantiene los 2.9 GB de RAM en uso, por lo que el juego solo pasa de 98 f/s a 120 f/s. Incluso activando DLSS en 'rendimiento' en 'muy alto' hace que incluso consuma un poco más de VRAM, 6.3 GB, con misma RAM, 2.9 GB, y el rendimiento pasa a ser de solo 110 f/s. Tendría que dar mucho más.

Como cada juego está programado de una forma, a lo que voy es que muchas veces que el que los 8 GB de VRAM sean insuficientes para jugarlos es culpa de los que lo han programado. No diré lo suficiente que hay infinidad de estudios que no gastan ni una mísera hora a la semana en optimizar sus desarrollos, y luego salen los juegos como salen. Lo que no es normal es lo que ocurre en juegos como Ratchet & Clank, o en juegos que me gustan mucho y que también tienen problemas en el lado de la programación como Space Marine 2.

Si es que se está viendo que los juegos salen muchas veces de aquella manera, y que con el paso de los meses «milagrosamente» los desarrolladores consiguen mejorar notablemente su rendimiento. No es un milagro, es que los desarrolladores son unos putos mancos y hacen después del lanzamiento lo que tendrían que haber hecho antes de él. Todo sea dicho, muchas veces por presión de los jefes y los dueños del estudio que tienen prisa por lanzar un juego aunque vaya como el culo. Es que esto ha ocurrido tantas veces en la última década que ya es como ruido blanco: lo ignoras y al siguiente juego.

Un último comentario

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La razón de este artículo es mayormente por responder a toda la gente que dice que 8 GB de VRAM es una aberración en una tarjeta gráfica como la RTX 5060 Ti en pleno 2025. Puedo estar mayormente de acuerdo, pero no hay que olvidar que esto es así por los progamadores y porque hay gente que se dedica a hacer análisis de tarjetas gráficas que cuando se topan con que una RTX 5060 Ti de 8 GB no puede mover un juego exigente como Hogwarts Legacy a UHD 'ultra' y el trazado de rayos 'ultra' ponen el grito en el cielo.

Eso sí, lo prueban con DLSS en 'calidad', lo cual para una RTX 5060 Ti y sus potentes núcleos tensoriales es un absurdo. Luego en el mismo artículo te mezclan distintas calidades gráficas y distintos ajustes de DLSS en función de lo que quieran sacar de conclusiones en lugar de hacer un análisis homogéneo con los mismos ajustes de escalado y gráficos en todos los juegos —en mi caso, 'rendimiento' y calidad 'ultra' es lo que uso—.

El caso es que estoy de acuerdo en que, teniendo en cuenta los programadores mancos que hay hoy en día, 8 GB puede ser limitado, pero un problema salvable con lo comentado anteriormente: gestión de VRAM en Windows, escalado, reducción de texturas. Las tarjetas gráficas de AMD suelen consumir un poco más de VRAM, y 8 GB en ellas puede ser un problema un poquito mayor. En la compresión de la VRAM y la gestión de memoria en general NVIDIA sigue estando por delante.

Así que como he dicho hasta la saciedad, de la RTX 5060 Ti recomiendo comprar el modelo de 16 GB porque la diferencia de precio no es mucha, apenas 50 euros mirando el PVR, y te quitas de problemas. Nada de gestión de VRAM en Windows, juegas a 'ultra' a cualquier resolución, DLSS y con trazado de rayos al máximo —cuestión aparte es que el juego vaya bien a QHD o UHD, que al final es una 5060 Ti—.

Pero el modelo de 8 GB, con ciertas ofertas o de segunda mano, puede hacer un apaño a los que juegan a títulos más antiguos o que quieren recortar al máximo lo que se gastan en la tarjeta gráfica. En ello incluyo comprar una RTX 5060 que tiene 8 GB en lugar de una RTX 5060 Ti de 8 GB. Para mucha gente gastar 50 o 100 euros más en una tarjeta gráfica es un dineral.

Un español medio igual 100 euros se lo puede ahorrar en unos días de quitarse de unas copas o de salir un finde a cenar, pero 100 euros en algunos países de Hispanoamérica es el sueldo de una semana o incluso de un mes. Así que cuando digáis «es que 50 euros por el modelo de 16 GB no es mucho», tened en cuenta que Occidente solo supone el 17 % de la población mundial. Y es probable que en lugar de mirar una RTX 5060 miren una más antigua, como una RTX 3060 Ti de 8 GB. Puede dar ciertos problemas, pero de segunda mano se puede conseguir a buen precio en cualquier parte del mundo. Solo hay que controlar el uso de VRAM, y listo: gran negocio hecho para jugar unos años más.