El Gobierno estadounidense ha estado inyectando subvenciones milmillonarias a varias empresas para que abran nuevas fábricas de producción de chips punteros en el país. TSMC ha sido una de las grandes beneficiarias ya que con el dinero que está recibiendo está terminando de construir y equipar una fábrica para producir chips a 3 nm en Arizona. Pero ahora ha recibido una nueva inyección de liquidez para construir su tercera fábrica en Arizona.

La segunda fábrica estará operativa en 2028 para producir a 2 nm, mientras que esta tercera se espera que entre en funcionamiento en 2030. La subvención gubernamental consta de 6600 M$ directos más préstamos por valor de 5000 M$. TSMC aumentará la inversión y entre las tres fábricas va a invertir en total 65 000 M$ en Arizona. También se acompañará de una inversión de 50 M$ para la capacitación de arizonianos como personal técnico para esta tercera fábrica.

De momento estas inversiones no van a convertir a los EUA en el país que produzca los chips más punteros ya que las fábricas de Arizona siempre estarán una generación por detrás de lo que TSMC fabrique en Taiwán. Salvo, claro está, que Intel consiga demostrar que sus próximos procesos litográficos realmente son mejores que los de TSMC, lo cual está por ver.

Vía: TechSpot.