La isla de Taiwán está en zona sísmica y ha experimentado varios fuertes terremotos desde que se lleva un registro. El mayor tuvo lugar en 1999 siendo de 7.7 en la escala de Richter, y en las últimas horas ha ocurrido uno solo ligeramente menor de 7.4. Su epicentro está situado en la zona oriental de la isla, lo cual ha hecho colapsar al menos 26 edificios y ha dejado sin electricidad a 90 000 hogares. Pero el foco está puesto en las empresas de semiconductores que allí se concentran.

TSMC es la más importante pero hay decenas de empresas que se dedican a la producción de chips que están todavía evaluando los daños. Se ha informado de que tanto TSMC como UMC han detenido la producción de chips durante al menos seis horas, lo cual significa que un volumen importante de las obleas que estaban en producción van a tirarse a la basura.

La producción de una oblea lleva varias semanas, por lo que todavía está por lo que es evidente que algún impacto va a tener en la disponibilidad o precio de ciertos chips. Eso todavía se está evaluando, pero no ayuda en la escalada de precios de los chips desde la desbocada inflación de 2022 y 2023. También habrá maquinaria que haya sufrido daños, y está también por determinar el alcance de los daños, lo cual reduciría el volumen de producción durante una temporada.

Vía: Tom's Hardware.