Las acciones que está tomando el Gobierno de los EUA para evitar que China se haga con chips que puedan usarse para cómputo se han tornado futiles. Hay una cosa llamada mercado gris que permite saltarse cualquier veto comercial, por lo que a pesar de todo en China han seguido comprando las aceleradoras prohibidas de NVIDIA como la H100 o las tarjetas gráficas prohibidas como la RTX 4090. NVIDIA lanzó una RTX 4090D para mejorar la disponibilidad global de la RTX 4090, pero ahora Biden ha bajado el listón para el veto comercial de tarjetas gráficas a China, afectando a esta 4090D.

Ese listón está ahora en una potencia de cómputo de 70 TFLOPS en FP32, o al menos así se entiende de lo indicado por el (des)Gobierno de EUA. La RTX 4090D tiene 73.5 TFLOPS, mientras que la RTX 4090 cuenta con una potencia de 82.5 TFLOPS. Ha habido un cambio de criterio por parte de la banda de Biden ya que hasta ahora decían potencia en cómputo FP8, y ahora ha pasado a ese criterio FP32.

El problema es que cuando se prohibió vender la RTX 4090 a China, su precio pasó en Occidente de 1700 euros a 2400 euros. Con la llegada de la RTX 4090D en diciembre de 2023, ha ido bajando poco a poco hasta los 2000 euros. Pero ahora esta nueva prohibición va a hacer que la RTX 4090 vea disparado su precio nuevamente, así que los perjudicados somos los consumidores de la Unión Europea en el juego de poder entre EE. UU. y China que ya se ha demostrado que no sirve de nada.

Biden puede prohibir vender la RTX 4090/4090D directamente a China, pero Occidente solo representa el 17 % de la población mundial, y queda un 83 % restante en el que China puede conseguir todo lo que tiene prohibido comprar directamente. Sí, EUA está investigando cómo llegan esos productos a China, pero la red de distribución y empresa que compran y revenden es tan intrincada que en la práctica es imposible saberlo. Lo único que consigue Biden es que los intermediarios y los especuladores hagan más dinero con sus prohibiciones, molestar a los consumidores occidentales, y solo retrasar mínimamente a China.

Vía: Tom's Hardware.