SMIC es la fundición china con los procesos litográficos más avanzados, y es por ello por lo que EUA la incluyó en la lista de entidades a las que no se le puede vender maquinaria litográfica avanzada. Aun así, la adaptación china ha sido destacable porque a pesar de no tener la maquinaria litográfica adecuada para producir por debajo de los 10 nm, lo está haciendo y de hecho ha conseguido desarrollar un proceso litográfico similar a los de 5 nm de otras compañías. Ahora estaría preparándose para los 3 nm, con un grupo de desarrollo que establecería este mismo año.

La compañía tiene que ajustarse para ello a la maquinaria de luz ultravioleta profunda (UVP) que posee ahora mismo en gran cantidad y que hasta cierto punto puede seguir adquiriendo a través de terceros países, junto a los líquidos y recambios para mantenerla operativa. La que no puede conseguir es la de luz ultravioleta extrema (UVE), que está sujeta a sanciones.

Para llegar a los 5 nm ha estado usando patrones múltiples, o dividir cada capa de una oblea en varias subcapas para irlas procesando de manera independiente. Al hacerlo, se añaden pasos en el proceso de fabricación y por tanto hay más probabilidades de que se introduzcan defectos, lo cual al final baja la productividad del proceso litográfico. Pero esta forma de producción tiene un menor coste, si bien con unos tiempos de producción mayores, por lo que al final compensa parcialmente.

SMIC es una empresa que está recibiendo fuertes inyecciones de dinero del Gobierno chino para mantener su desarrollo tecnológico y para poder aumentar su capacidad de producción. De momento sigue generando beneficios, aunque menores durante 2023 por un cúmulo de circunstancias, como las propias sanciones de EUA. Pero al final, estas compañías, llámese TSMC, SMIC, Intel o GlobalFoundries, están recibiendo fuertes inyecciones de dinero de los Gobiernos de todo el mundo, occidentales o no, por lo estratégico en que se ha transformado el sector de los semiconductores.

Vía: WCCFTech.