Apple tiene que introducir cambios importantes en iOS y el resto de sus sistemas operativos en la Unión Europea a partir de este mes, como la instalación de aplicaciones en iOS desde fuera de la App Store. Pero algunas características iban a ser eliminadas, como las aplicaciones web progresivas (PWA), porque según la compañía es complicadísimo hacerlas funcionar desde otros motores de renderizado que no sean WebKit. Aunque al final la compañía va a optar por no eliminarlas, y hacer que solo puedan funcionar con WebKit, aunque se puedan instalar desde el resto de navegadores que no son Safari.

Estas aplicaciones web son un enlace en la página de inicio de iOS (o Android) que permiten ejecutar una web en su propio contenedor y fuera del navegador. Permite mantener el estado de la aplicación, por lo que no se pierde información, y tienen un mejor acceso a características como las notificaciones. Son prácticas en algunos sentidos, pero no aportan diferencia entre usar el navegador o estos contenedores. Son en general bastante poco utilizadas, que es por lo que inicialmente Apple iba a eliminarlas, pero se lo ha pensado mejor.

El problema de ejecutarlas con otros motores de renderizado es de seguridad. Apple tiene incluidas multitud de protecciones específicas de WebKit que en ese entorno de contenedor no tendrían otros motores de renderizado Blink usado por Chromium, y por tanto por Chrome, Edge y otros. Apple decía que es supercomplejo segurizar el resto de motores de renderizado, por lo que iba a eliminar las PWA.

Vía: Ars Technica.