Las tecnológicas que han sido designadas como «guardianas de acceso» en la Unión Europea por la Ley de Mercados Digitales (LMD), o empresas con productos con excesiva importancia para los consumidores, tienen que aplicar cambios a partir de marzo. O sea, en un par de semanas. Apple va a tener que permitir la instalación de tiendas de aplicaciones que no son la App Store en iOS, entre otros cambios, pero se va a perder una característica por desidia: las aplicaciones web.

Cuando abrís la web de Geektopia, por ejemplo, en un navegador en iOS o Android os pide que si la queréis instalar en la página de inicio. Se las llama aplicaciones web progresivas (PWA) porque conservan el estado de los cambios en ellas aunque sean una web. Es básicamente una web generada con el motor de renderizado WebKit (en iOS) pero en un formato más accesible y que no pierde la información. Apple las retira porque dice que, por problemas de seguridad y prácticos, no puede permitir que se vinculen a un navegador que no sea Safari y su motor de renderizado Webkit.

La compañía ha tenido solo dos años para solventar este problema, pero como dice que es muy poca gente la que realmente utilizar las PWA, pues que ajo y agua, las elimina de iOS en los dispositivos de la Unión Europea. Que puede tener razón, no lo niego porque nunca las uso aunque sí las he instalado alguna vez; al final siempre recurro al navegador. Pero ha tenido tiempo suficiente para solucionar el problema si realmente hubiera querido resolverlo, que parece que no.