EUA está mirando a ver cómo encaja nuevas sanciones a China y a Rusia para favorecer a sus propias compañías sin perjudicar a las de sus países vasallos como Países Bajos. Y la situación es compleja, porque incluso el Gobierno neerlandés ha tenido que frenar en las prohibiciones de ventas de maquinaria litográfica de ASML a empresas chinas en base a favorecer la hegemonía militar estadounidense que solo mira a sus propios intereses y nunca a los de sus aliados. Pero lo que dice el ministro de Comercio de Países Bajos es que próximamente ASML podría verse sujeta a más restricciones de venta a China.

Estos comentarios del ministro siguen a los del director ejecutivo de ASML de que más restricciones de ventas iban a perjudicar muy negativamente las cuentas de la empresa. Ahora mismo tiene prohibida la venta de maquinaria que sirva para producir a menos de unos 22 nm, pero próximamente, más pronto que tarde, va a afectar a la que permite producir con procesos litográficos maduros.

Porque según el ministro, siguiendo la opinión sincronizada con su homólogo estadounidense, asegura que China la puede usar para sistemas de armamento de alto valor y para armas de destrucción masiva —igual de imaginarias que las de Irak, que solo están en la mente calenturienta de los políticos estadounidenses—. Por eso el ministro neerlandés dice que hay que valorar el posible «uso indeseable» de la maquinaria de ASML a la hora de otorgar los permisos de exportación.

El fondo de la cuestión, y no es menor, en realidad no es que China vaya a crear armamento de destrucción masiva, porque ya las tiene y se llaman bombas atómicas. La cuestión está en que EUA quiere evitar que las empresas chinas inunden de chips maduros el mercado internacional, lo cual afectaría negativamente a las empresas estadounidenses, que son las que actualmente inundan el mercado internacional con chips poco baratos.

El pretexto del posible uso militar esconde un paso más de la guerra económica que China y EUA están librando, y para la cual Biden solo está buscando pretextos y excusas que son el lacito con el que se pone más mono un paquete de sanciones cuyo interior es malo para los que no somo políticos estadounidenses. De hecho, cada vez son más políticos neerlandeses que están avisando de los graves riesgos para la economía de Países Bajos si se sigue prohibiendo la venta de la maquinaria de ASML a China. Pero eso a EUA nunca le ha importado ni le importará.

Vía: Tom's Hardware.