Hubo un tiempo en el que todas las compañías desarrollaban sus propias soluciones para centros de datos, pero poco a poco fueron abrazando las soluciones de terceros para abaratar costes. Tras la consolidación del sector en unas pocas compañías, llegó NVIDIA y adquirió Mellanox, el más importante hace cinco años para el interior de los centros de datos, lo cual no sentó bien a sus clientes. Ahora las compañías quieren volver a desarrollar sus propias soluciones para no dar ni un euro a la competencia, porque el sector de la IA está sometido a una fiera competencia. Por eso hay rumores de que Microsoft está desarrollando sus propios equipos de red.

Para ello habría fichado a Pradeep Sindhu, cofundador de Juniper Networks, que es el principal competidor de la más conocida Cisco en el entorno de los enrutadores, aunque esta última está mucho más diversificada e ingresa diez veces más. Sindhu se estaría encargando de dirigir los esfuerzos de Microsoft por crear nuevo equipamiento de red, empezando por una tarjeta de red que implicaría el uso de procesadores diseñados a medida.

A partir de ahí, la labor de Sindhu, si desarrolla un buen producto, sería ir actualizando toda la infraestructura de los centros de datos de Azure. Microsoft también estaría trabajando en procesadores y aceleradoras para eliminar su dependencia de Intel y NVIDIA. De tener éxito, las ventas de Microsoft por equipamiento de red superaría en unos años los 10 000 millones de dólares. Y como no podía ser de otra forma, otras compañías como Google también están enfrascadas en reducir su dependencia de terceros en el terreno de los equipos de red.

Vía: Tom's Hardware.