Nvidia ha hecho una gran apuesta en los últimos años por los centros de datos en forma de sus tarjetas gráficas Tesla, pero también desarrollando diversas soluciones de interconexiones de unidades gráficas. Ahora quiere expandir su influencia en el sector con la compra de Mellanox, por la cual ha ofrecido 6900 millones de dólares.

En el año fiscal 2017, Mellanox ingresó 869 millones de dólares, por lo que teniendo en cuenta que su catálogo de productos no es muy amplio, se hace evidente que son especialistas en su terreno y son muy solicitados. La compañía desarrolla sobre todo conexiones Ethernet de alto ancho de banda para centros de datos.

Está presente en la mitad de las quinientas mejores supercomputadoras del mundo y en casi todos los centros de datos. Recalcan que están por ejemplo en dos de las mejores supercomputadoras de EE. UU. como son Summit y Sierra, de 201 y 126 peta-FLOPS, que hacen uso de 4600 y 4300 tarjetas de red de Mellanox.

nvidia-mellanox-investor_deck_05_575px.png

Nvidia se ha centrado en el anuncio de la compra en «fortalecer la capacidad de NVIDIA de proporcionar la computación a nivel de centro de datos a lo largo de toda la pila de productos: procesamiento, redes y almacenamiento». Esto mejorará las plataformas de computación de alto rendimiento (HPC en las transparencias) y de inteligencia artificial para los centros de datos y supercomputadoras. Las aplicaciones a nivel de proyecto incluye el análisis de macrodatos, seguridad y virtualización.

En una de las transparencias se puede ver una de las colaboraciones previas de ambas compañías. Se trata del equipo DGX-2 con dieciséis Tesla V100 de 32 GB usando doce conexiones NVSwitch para comunicación interna más diez tarjetas de 100 GigabitEthernet desarrolladas por Mellanox.

Nvidia también ha hecho comentarios sobre la necesidad de mejorar estas interconexiones incluso en los proyectos de conducción autónoma debido a la gran cantidad de información que hay que mover entre los sensores y las unidades de procesamiento. No lo ha mencionado directamente en el anuncio de la adquisición, pero me parece evidente que también tendrá su utilidad en este sector.

Vía: AnandTech.