Loongson es una de las empresas chinas dedicadas a procesadores de consumo que más evolucionada tiene su arquitectura, junto con Zhaoxin. La compañía lleva avanzando desde 2022 que iba a poner en el mercado a finales de 2023 un procesador con unas instrucciones por ciclo (IPC) ejecutadas similares a las de los Ryzen 5000, aunque al final le ha quedado un producto con mayor rendimiento por núcleo. En una nueva revisión que han hecho al procesador han podido comprobar que las IPC están en la línea de la arquitectura Zen 4 de AMD.

Eso sí, no es un procesador que vaya a competir con los Ryzen 7000, ni por cantidad de núcleos ni por frecuencias. El 3A6000 puesto a prueba tiene cuatro núcleos con multihilo, y está fabricado con una litografía similar a los 12-14 nm, junto con un turbo de solo 2.5 GHz. Pero comparando el 3A6000 con un Ryzen 5950X de arquitectura Zen 3, da un rendimiento similar, y en el caso de cómputo de enteros se acerca a la arquitectura Zen 4.

Debido a las frecuencias de funcionamiento, incluso el Core i3-10100 le supera por bastante en rendimiento multihilo. Pero como siempre, lo importante para China es la arquitectura LoongArch en sí, porque los procesos litográficos mejorados llegarán con el tiempo al país para producir en alto volumen procesadores con más núcleos y mayor frecuencia.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.