Google lleva más de un año descolocada ante el éxito por sorpresa de ChatGPT, la inteligencia artificial generativa (IAG) de OpenAI. Le pilló con el pie cambiado, porque estaba desarrollando un plan de transición más lento en todos sus productos para hacer las cosas bien. Unos meses después de llegar públicamente ChatGPT, Google lanzó Bard, con bastantes problemas iniciales, pifias incluidas. El desarrollo ha sido lento, dando pasos adelante y atrás, aunque ahora la compañía presenta nueva versión de su IAG y le da un cambio de nombre: Gemini.

En esta ocasión tira de un modelo grande de lenguaje llamado Ultra 1.0 con el que asegura que supera a los humanos en 57 temas. Quien sea en Google, ha traducido topic por 'tópico'; por favor, no lo hagáis, está mal, topic es 'tema'. Si la traducción procede de su IAG, pues mal empezamos con esta Ultra 1.0, aunque por otros fallos en la nota de prensa me da que ha sido un humano.

Copiando el modelo de negocio de OpenAI, también ha presentado Gemini Advanced, una versión de pago a la que se puede suscribir a través de Google One AI Premium por 20 dólares al mes. En iOS se accederá a través de la aplicación Google, mientra que en Android habrá una nueva aplicación Gemini. La versión gratuita cambia de dirección dentro de la web de Google. Obviamente Google usará diferentes versiones de la IA en Gemini y Gemini Advanced, siendo esta última más capaz de razonar.

Vídeo

Fuente: Google.