La Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea entra en efecto en marzo, y las grandes tecnológicas están como locas adaptando sus programas y servicios a ella. Son seis las grandes compañías que se deben someter a ella para evitar los trust, aunque quedaban algunos productos y servicios por analizar por parte de la Comisión Europea para saber si iban a caer en la LMD o no. Finalmente, ni el sistema de mensajería iMessage de Apple ni el buscador Bing de Microsoft van a ver modificada su funcionalidad en la UE.

Las seis compañías que caen dentro de la LMD son Amazon, Alphabet (Google), Microsoft, Apple, Meta y ByteDance (TikTok). La LMD lo que establece, entre otras cosas, es que ninguna de estas empresas puede favorecer sus propios servicios en aquellos productos que estén en posición dominante. Por ejemplo, Google no puede favorecer a Chrome en los resultados de búsqueda, que Apple no permita en iOS el uso de tiendas de aplicaciones de terceros, o que WhatsApp no se pueda comunicar con otras aplicaciones de mensajería.

iMessage se escapa debido a su baja cuota de mercado en la UE, al igual que le ocurre a Bing, que es un buscador con un uso residual en la Unión Europea y por tanto Microsoft se escapa a las obligaciones que impone la LMD. Edge finalmente se escapa a la ley porque no acapara un porcentaje sustancial de usuarios en la UE. Todo sea dicho, en parte la LMD surgió por las continuas denuncias de Microsoft y muchos otros por la posición dominante de Google en los buscadores, o por la falta de aperturismo en los sistemas de pago o de tiendas de aplicaciones en iOS y Android.

Algunos de los cambios que se deben de introducir en los productos y servicios de las empresas mencionadas, a partir de marzo, la interoperabilidad de WhatsApp con otras aplicaciones de chateo, que se puedan instalar tiendas de aplicaciones en iOS no relacionadas con la App Store, o que tanto la App Store como Google Play permitan plataformas de pago que no sean las de Apple y Google.