La Unión Europea aprobó hace un tiempo su Ley de Mercados Digitales que intenta poner coto a las grandes empresas de internet, pero quedaban algunos flecos por rematar. Por ejemplo, indicar que es un «guardián de acceso». Finalmente ha rematado la ley indicando que lo son Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft. También se han designado veintidós servicios básicos que prestan estos guardianes de acceso, y tienen seis meses, hasta marzo de 2024, para garantizar que se cumple íntegramente la nueva ley.

Al recibir esta designación, las empresas van a sufrir fuertes sanciones económicas si, por ejemplo, evitan que en su sistema operativo se puedan instalar aplicaciones de tiendas que no sean la suya propia. O sea, Apple va a tener que abrir iOS a que existan tiendas de aplicaciones de terceros o enfrentarse a una multa del 10 % de sus ingresos globales, o 20 % en caso de reincidencia.

Lo mismo se aplica a cualquier restricción que realicen, por ejemplo en las pasarelas de pago compatibles con las tiendas de aplicaciones. Epic Games sale beneficiada con Fortnite, porque ahora en la UE podrá evitar el 30 % de comisión de iOS al hacer compras dentro de los juegos. Epic Games y cualquier otra gran editora de videojuegos. Tampoco pueden beneficiar en uno de sus servicios a alguno de sus otros servicios frente a los de la competencia. Por ejemplo, mostrar anuncios de Google Shopping en el buscador en lugar de anuncios de compra de terceros.

El siguiente gráfico indica los servicios que ahora se consideran básicos y por tanto caen bajo la supervisión directa de la Ley de Mercados Digitales. Además, la Comisión Europea, en función de la ley, iniciará estudios para ver si Bing, Edge, Microsoft Advertising e iMessage tienen que ser añadidos al listado.

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Fuente: Unión Europea. Vía: EnGadget.