El Gobierno de España ha destinado más de 45 millones de euros para fomentar la educación en microelectrónica y semiconductores. Esto es parte del programa Cátedras Chip, que planea establecer 17 cátedras universitarias en colaboración con 80 entidades nacionales, entre universidades y empresas. El objetivo es formar a 1000 profesionales en este campo tan importante y clave financiado por los fondos Next Generation de la UE.

Los cursos se ofrecerán en universidades de nueve regiones y se centrarán en cuatro aspectos principales de la microelectrónica: diseño de circuitos, nuevos materiales y dispositivos, procesos de fabricación de semiconductores, y pruebas y encapsulamiento de chips. Este programa es parte del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), que busca fortalecer la investigación y formación en el área de los chips en España.

Algunos de los proyectos y entidades académicas que más dinero conseguirán de estos fondos serán:

  • Universidad Politécnica de Madrid para la Cátedra UPM-INDRA en microelectrónica (CAUPIME), con más de 4.2 millones.
  • Universidad de Málaga para el proyecto Málaga Microelectronics recibirá 5.5 millones de euros.
  • Universidad de Valencia obtendrá más de 5 millones de euros para la Cátedra de Materiales Avanzados para la Industria de Semiconductores y Circuitos Integrados.
  • Universidad de Vigo para el Acceso Abierto a Herramientas de testeo y caracterización de chips fotónicos y electrónicos de nueva generación – NEXTCHIP, con más de 4.7 millones.
  • Universidad de Sevilla para el proyecto USECHIP: Cátedra en microelectrónica con 4.2 millones de euros.
  • Otras afortunadas son la Universidad de Granada, Universidad del País Vasco, Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Navarra, la Universidad de Castilla La Mancha, o la Carlos III de Madrid.

Fuente: Ministerio de Economía.