EUA ha estado imponiendo sanción tras sanción a China en un intento de frenar el desarrollo de inteligencias artificiales que puedan ser usadas para crear mejor armamento. El éxito de las sanciones no está claro, pero sí ha conseguido reducir el número de chips punteros que llegan a China. En general, las importaciones de semiconductores de China ha caído un 15.4 %, al menos por valor, ya que por volumen ha caído menos, un 10.8 %.

Las importaciones ascendieron a 349 000 millones de dólares en 2023, frente a los 413 000 millones de 2022. El dato no está desglosado, por lo que la caída de importaciones no se sabe a qué pertenece exactamente. Una buena parte de los chips importados por China son procesadores, pero también memorias para unidades SSD o módulos de RAM, chips de control, de gestión de energía y muchos otros.

Es evidente que la prohibición de importar las aceleradoras más potentes de NVIDIA y otra serie de chips relacionados suponían en coste una cifra importante de esos, pero NVIDIA siguió vendiendo durante la mayor parte de 2023 unas versiones algo recortadas para saltarse las sanciones. Al final, es más probable que la caída en el volumen de coste de importación tenga que ver más con el desplome del sector consumo que con las sanciones de EUA, que en la práctica se están quedando en papel mojado.

Lo único que es evidene que han conseguido es espolear el desarrollo del sector de los semiconductores de China porque ya son capaces de producir a 7 nm, aunque sea con maquinaria occidental sujeta a sanciones. Pero el mercado gris es como es, y hasta bien entrado 2023 todavía se vendía maquinaria litográfica. El golpe a la producción china de chips, si es que lo llega a haber porque está desarrollando su propia maquinaria puntera, tendría lugar entre este año y el que viene. Parte de la caída también se debe a que cada vez se producen más chips dentro del país y por tanto tienen que recurrir menos a las importaciones. Así que al final en estas noticias hablan mucho de fantasías y dicen poco de la realidad.

Vía: Tom's Hardware.