Biden se ha dado cuenta de que los actuales vetos de exportación de aceleradoras gráficas a China no están surtiendo el efecto buscado. Sobre todo porque NVIDIA se ha asegurado de crear tarjetas con justo la potencia como para no caer dentro del veto gubernamental. Eso llevó a que de las A100 y H100 creara la A800 y H800 específicas para China, con limitaciones por ejemplo al ancho de banda o cantidad de memoria incluida. Ahora, Biden y sus acólitos han prohibido a NVIDIA vender estas aceleradoras y otras tarjetas gráficas potentes a China.

Es una situación incómoda para NVIDIA porque debido al veto a las A100 y H100 se estaba lucrando sobremanera con las A800 y H800 vendiéndolas muy por encima del precio que tienen en cualquier país sin el veto. De hecho fueron un importante empujón de ingresos para la compañía durante el segundo trimestre del año. También es uno de los motivos por los que le pidió a TSMC que aumentara o expandiera las plantas avanzadas de etapa final, las que se dedican a corte, testeo y encapsulado de los chips.

Ahora eso queda en el aire, aunque tampoco tendrá un gran impacto en las cuentas de la compañía. Todas las compañías están luchando por hacerse con más aceleradoras de NVIDIA, por lo que podrá colocar todos los pedidos pendientes que tuviera de China, aunque a un precio más bajo. Aunque realmente no es un veto duro ya que siempre puede pedir una licencia de exportación al gobierno de Biden, o a quien realmente lo controle, pero que con toda certeza será denegado.

Este veto está orientado a evitar que China progrese más rápido que EUA en el campo de la inteligencia artificial, que principalmente el país asiático usa en el desarrollo de armamento avanzado. Pero es un veto estúpido porque a China el tema de crear plantas de carbón le sale gratis: si necesita dos centros de datos en lugar de uno para tener la misma potencia de cómputo que tendría con las más eficientes H100 y A100, pues los construye. Solo sale perdiendo el planeta en todo esto gracias a Biden y sus secuaces.

De hecho, a falta de las H100 y A100 buenas estaban siendo las RTX 4090, las cuales ahora también han sido vetadas. No digo que EUA no tome ninguna medida que considere oportuna para ponerle la zancadilla a China, pero esta ciertamente no va a ralentizar significativamente el desarrollo de las IA en China. Si no pueden comprar la RTX 4090, entonces compararán el doble de RTX 4080. Aunque ahí ya se entra en el terreno de que no tiene mucha memoria, y que es lo que lleva a vetar la RTX 4090 de 24 GB de VRAM, que para ciertos grandes modelos de lenguaje cuanta más memoria mejor se van a entrenar y mejores resultados van a dar. Igual lo de la RTX 4090 ya sí pica un poco más. Pero también va a perjudicar notablemente a NVIDIA.

Vía: Tom's Hardware.