Desde hace un tiempo, la Unión Europea se está poniendo seria con la protección de los datos de sus ciudadanos, y eso es algo que entra en conflicto con la forma de actuar de muchas empresas estadounidenses que están operando en los países miembros. Así que en aras de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), Meta ha decidido ofrecer suscripciones para Instagram y Facebook, a cambio de no tener anuncios. Primero vamos con los precios y luego con las explicaciones.

Lo primero y más importante de todo: podrás seguir usando Instagram y Facebook de forma gratuita, estas suscripciones solo son para aquellos que no quieran ver anuncios en ellas. Pero si te decides a ello, a partir de noviembre, Meta ha establecido el precio al mes de 9,99 euros si nos suscribimos vía web, y 12,99 euros si lo hacemos a través de las aplicaciones. La diferencia de precio es debido a al porcentaje que aplican Google y Apple en las transacciones a través de sus tiendas de aplicaciones móviles.

Otros detalles a considerar, son que estas suscripciones solo estarán disponibles para los mayores de 18 años, y que las suscripciones incluirán todas las cuentas del usuario en el centro de cuentas hasta el primero de marzo de 2024. Sin embargo, después de esa fecha, cada cuenta extra tendrá un precio de 6 euros mensuales por la web y 8 euros mensuales a través de las aplicaciones móviles.

La explicación a todo esto es, como he avanzado en el primer párrafo, la necesidad de Meta de cumplir con el RGPD europea. Como es sabido, Meta (y muchas otras empresas), obtienen sus beneficios de la publicidad que muestran en sus redes o aplicaciones. Y para ofrecer publicidad más apetitosa para cada usuario, tienen que obtener y tratar información personal de cada usuario.

Después de mucho tira y afloja, y alguna que otra multa, Meta tendrá que pedir permiso explícito a los usuarios para usar sus datos en obtener publicidad más dirigida, y en caso de rechazarlo por parte del usuario, no podrá acceder al servicio. Así que antes que perder usuarios, se ha sacado estas suscripciones de la manga por si hay alguien lo suficientemente enganchado, a la par que preocupado por su privacidad, para pagarlas.

Fuente: Meta.