En ese empeño que tienen las multinacionales estadounidenses por no seguir las normativas de privacidad europeas, Meta ha sido multada en Irlanda por 1200 millones de euros por transferir información de los usuarios de Facebook sin las adecuadas medidas de seguridad. La decisión parte de la Comisión de Protección de Datos del país, tras revisar el uso que ha estado haciendo Meta de la información de los usuarios de Facebook.

Las leyes de protección de datos de EUA son bastante más laxas que las de la Unión Europea, lo que ha llevado a problemas operativos en empresas como Facebook. Para circunvalar las protecciones eurounionistas, solían transferir la información de los usuarios de la UE a EUA, donde se procesaban sin trabas. Pero el acuerdo de «puerto seguro» con los Estados Unidos, aprobado en el 2000 por la Comisión Europea y que permitía el libre tránsito de información entre ambas regiones, fue tumbado por el Tribunal de Justicia de la UE.

Un acuerdo que lo sustituyó, el «escudo de privacidad» aprobado en 2016 por la CE, también fue tumbado por los tribunales, que sentaban las bases de lo que podía y no podía hacerse con la información de los usuarios de la UE. Entre ello, no se puede transferir la información de un usuario sin su consentimiento expreso o sin hacerlo protegiendo su privacidad —porque las leyes de EUA son más laxas—, que es por lo que Irlanda multa a Meta, y prohíbe que siga transfiriendo la información y que tenga que cumplir a rajatabla la RGPD si quiere evitar una nueva multa millonaria o que se cierre su negocio en la UE.