Uno de los teclados más característicos de Corsair es el K70. Aprovechando su nombre ha puesto en el mercado un modelo básico pero bastante distinto como es el K70 Core del presente análisis. El diseño y las prestaciones se alejan de los miembros de la serie K70, aunque el resultado es interesante para el comprador adecuado. Siendo un teclado mecánico cableado, tampoco es que se le puedan poner muchas pegas por el PVPR al que ha llegado al mercado de 99 euros.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

desembalado.webp

El K70 Core llega en la habitual caja amarilla y negra, colores por excelencia de los productos de Corsair, aunque sus contenidos son mínimos. Nada más abrir la caja se puede ver el teclado protegido por una bolsa de papel; se agradece que se deshagan por fin de las bolsas de plástico. Debajo de este hay un manual de garantía y otra de seguridad y conformación legal. No hay nada más.

Nada más coger el teclado da una cierta diferencia de sensación respecto a otros teclados de la serie K70 porque su estructura es principalmente de plástico. Tiene una buena construcción, y se ha reducido su tamaño al mínimo, aunque si se mira de cerca se puede ver que hay una plancha de aluminio en su parte superior. Pero esta apenas se extiende más allá de la vertical de las teclas, por lo que puede pasar desapercibida.

Como teclado extendido tiene un tamaño bastante comedido, lo cual siempre agradezco para que el teclado ocupe lo mínimo posible en el escritorio. Soy más de los teclados compactos, pero con este formato no me desagrada el K70 Core, y es más pequeño que el K70 RGB que uso habitualmente en el PC para jugar. Las teclas están hechas de ABS de doble inyección, con un tacto igual al de otros teclados de la línea K70 por lo que se notan buenas.

De su parte trasera sale el cable de 1.8 m de conexión con un conector USB 3.0. El cable ni siquiera está forrado de tela, sino de plástico, por lo que lo de K70 Básico lo lleva Corsair a todos los aspectos del teclado, aunque el resultado final es bastante bueno.

En la parte inferior se pueden ver unas almohadillas de fijación, que hacen bien su trabajo, y unas patas de una posición. Este es el modelo del K70 Core con disposición ISO, pero el ANSI incluye un reposamuñecas. El teclado podría resultarle un pelín alto a algunos usuarios que tengan las manos más pequeñas, por lo que no habría estado mal incluir el reposamuñecas también en este modelo ISO. Ese reposamuñecas del ANSI es de fijación magnética.

Hay teclas multimedia dedicadas en la habitual posición superior izquierda. En esta ocasión la rueda de volumen es bastante alta, pero con un giro agradable y respuesta táctil. Dispone de clic, y tanto la función de la rueda como la del clic son configurables desde iCUE. Hay una tecla de reproducción un poco más a la izquierda, que no sobresale nada. No da una sensación muy allá, y algunas veces se puede fallar al pulsarla. En esa zona también están los ledes de bloqueo mayúsculas, etc.

Tampoco falta la tecla Fn en la zona principal del teclado, que puede servir por ejemplo para cambiar al vuelo el efecto de la retroiluminación del teclado entre varios preestablecidos. Esa iluminación es RGB configurable por tecla a través de iCUE, por lo que el resultado es francamente bueno. El nivel de brillo de la iluminación es bastante alta.

Características

caracteristicas.webp

Este teclado extendido tiene ciertos marcos a su alrededor pero no es especialmente grande con 448 mm × 153 mm × 35.4 mm. Su peso se sitúa en los 934 g, en línea con el tipo que es, sin reposamuñecas. Se precisa de un puerto USB 3.0 libre para utiilzarlo y que alimente la retroiluminación que incluye ya que alcanza un buen nivel de brillo. No debería de haber problema en usarlos con las Xbox o las PlayStation.

Este teclado está solo disponible con los MLX rojos de Corsair, que son mecánicos lineales, con una fuerza de actuación de 45 gf y una distancia de actuación de 1.9. El recorrido total es de 4 mm, y tienen una buena durabilidad estimada en 70 millones de pulsaciones. Disponen de anti toques fantasma y seguidilla completa.

Internamente el K70 Core incluye un par de capas de espuma de amortiguación, que no van a tener efecto sobre el propio sonido de los interruptores sino que son para eliminar ciertos ruidos agudos relacionados con el golpeteo de las teclas en conjunto con la superficie inferior. No es un ruido especialmente alto, pero tampoco es bajo. Está en un punto intermedio con un sonido agradable, aunque no lo veo como para usarlos en una oficina con gente alrededor salvo que sea poco picajosa con los ruidos.

K70 Core de Corsair
Dimensiones448 mm × 153 mm × 35.4 mm
Peso934 g
ConexiónUSB 3.0
Cable1.8 m
InterruptoresMLX rojos de Corsair (lineales, 45 gf, 1.9 mm)
TeclasABS de doble inyección
Muestreo1000 Hz
Teclas multimediabotón de reproducción, rueda de volumen con clic
Detección individual de teclascompleta
Memoria interna5 perfiles
ExtrasRGB por tecla, doble capa de amortiguación, seguidilla completa
PVPR99 euros (oct. 2023)

Programa de configuración

configuracion.webp

El programa de configuración es el habitual iCUE de Corsair, que en este caso me ha ofrecido una actualización del firmware del teclado nada más conectarlo. Como siempre, se puede configurar tanto en Windows como en macOS. La organización de la configuración es la habitual, con una serie de apartados para configurar las teclas en sí y la iluminación cuando está arrancando iCUE y cuando no a través de uno de los cinco perfiles que se pueden guardar en el K70 Core. Se puede cambiar entre ellos al vuelo pulsando FN más F2.

También hay un apartado específico para la rueda de volumen, con varias opciones de funcionamiento, como el ajuste de volumen, cambio del brillo del teclado, desplazamiento horizontal o vertical, y zum. Se puede cambiar entre ellos al vuelo pulsando FN más F12.

Hay el habitual apartado de ajustes del dispositivo que es donde se pueden guardar los cinco perfiles, cambiar el muestreo hasta a 1000 Hz, cambiar el tiempo de rebote de las teclas —un periodo durante el cual no se detectan pulsaciones adicionales—, o la búsqueda de firmware más reciente. Hay otra pestaña de 'Rendimiento' para otras opciones, como desactivar la tecla de Windows o activar la indicación de colores de cambio de perfil o atajos de la FN.

En general es un buen programa de configuración, pero no estaría mal que Corsair le diera un repaso a la organización de algunas cosas, como la creación de macros o asignación de acciones a las teclas. Tampoco resulta práctico tener que guardar cualquier cambio a un perfil del teclado; sería preferible que se hiciera por defecto. Pero en general aporta una buena capacidad de configuración al teclado.

Un K70 Básico pero bueno

conclusion.webp

El K70 Core es, como su nombre indica, el modelo básico dentro de su gama. Eso quiere decir que se presciden de algunas cosas de su diseño y se va a lo fundamental, aunque el resultado me ha parecido bastante bueno. Incluso su PVPR de 100 euros es decente para lo que ofrece, teniendo en cuenta que, a riesgo de ser pesado con ello, toda la electrónica haya subido un 20 % en el último año.

El cuerpo del teclado es principalmente de plástico, a pesar de que tenga una cubierta de aluminio que no se llega a tocar. Si no fuera porque me detengo a mirar las características de los productos después de desembalarlos no me habría dado cuenta. La estructura de plástico es sólida pero da un poco sensación de teclado barato aunque bien construido.

Los interruptores mecánicos incluidos están bien para jugar, aunque no tanto para escribir. No hacen un ruido muy alto, pero sí bastante más que los domos de goma del habitual teclado de 20 euros que hay en cualquier oficina. La doble capa de amortiguación es para ciertos ruidos indeseables del traqueteo de las pulsaciones, pero obviamente no ayuda a reducir el ruido de los interruptores en sí. Es un nivel medio de ruido dentro de estos interruptores mecánicos, lejos de los interruptores con clic sonoro como los habituales MX azules o MX marrones.

El RGB configurable por tecla ayuda mucho a darle un buen aspecto, aunque esa protuberante rueda de volumen es un escollo en esto. Que sea tan alta está bien para usarla mejor, pero parece un mazacote. La tecla de reproducción es la que no me gusta de este teclado; no sobresale y algunas veces fallo a la hora de pulsarla. La altura del teclado no es excesiva para su uso en el día a día, pero algunos podrían echar en falta un reposamuñecas. No viene en la disposición ISO pero sí en la ANSI vendida en EUA.

Por lo demás, por cien euros el K70 Core es eso, un teclado mecánico básico de buenas prestaciones, buen diseño, iluminación RGB por tecla, teclas multimedia e interruptores lineales que son ideales para juegos de acción rápida —y para algunos también para escribir—. Es un modelo que establece bien el teclado básico del catálogo de Corsair, y lo hace con un buen resultado.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.5

sobre 10

Lo mejor

  • Teclado que equilibra bien precio y características.
  • Interruptores mecánicos de ruido moderado.
  • Teclas multimedia.

Lo peor

  • Teclado básico.
  • No incluye reposamuñecas en la versión ISO.