Intel está apretando el acelerador tras varios años dormida en la parra. En los dos o tres últimos años había cedido todas las ventas a centros de datos a AMD y sus procesadores EPYC, pero finalmente la compañía va a tener un competidor fuerte en los Xeon, y específicamente los futuros Sierra Forest, en los que habrá modelos de hasta 288 núcleos. Si todo va bien, se pondrán a la venta en la primera mitad de 2024.

Los Sierra Forest iban a tener 144 núcleos, aunque parece que a Intel le van bien las cosas en el terreno del desarrollo, o simplemente esperaba el mejor momento para anunciarlo. Los chíplets de CPU están fabricados con el proceso de 3 nm de la compañía, teniendo en cuenta que para los Meteor Lake generalistas que llegan en diciembre usa el de 4 nm. Hay otros dos chíplets de E/S que están fabricados a 7 nm como se puede ver en la imagen de Tom's Hardware de más abajo.

Los chíplets de Sierra Forest incluyen núcleos E, por lo que no tienen multihilo, y esos 144 o 288 núcleos son también 144 o 288 hilos, a diferencia de los EPYC de AMD y otros procesadores de Intel. Pero al ser núcleos E, son de muy bajo consumo. Es un gran logro para la compañía, cortesía de esas mejoras en densidad de transistores que ofrece el proceso Intel 3. Hay margen para que incluya un tercer chíplet de núcleos según lo indicado previamente por Intel, por lo que puede que lance un modelo de 432 núcleos E.

zrxrfzh3xamfsmjgg55ffx-1920-80.jpg.webp
vda2gehvyn7p5ehfh6zbpt.webp

Vía: Tom's Hardware.