NVIDIA está haciendo pingües beneficios con sus tarjetas gráficas de cómputo adaptadas a las restricciones de exportación que ha impuesto EUA a China, lo cual ha hecho que AMD vea la luz. Ahora se vive un auge de todo lo relacionado con la inteligencia artificial, sobre todo tarjertas gráficas para cómputo al ser las que mejor pueden ejecutar los grandes modelos de lenguaje (LLM). Por eso AMD, en boca de su directora ejecutiva Lisa Su, ve una oportunidad en crear modelos específicos de aceleradoras para el mercado chino.

China es un mercado muy importante para nosotros, ciertamente en todo nuestros catálogo, y ciertamente en el mercado de las aceleradoras. Nuestro plan es cumplir por supuesto con los controles de exportación de EE. UU., pero creemos que es una oportunidad desarrollar productos para nuestros clientes de China que están buscando soluciones para IA, y seguiremos trabajando en esa dirección.

El veto estadounidense se aplica a las tarjetas gráficas que tengan más de un determinado ancho de banda de comunicación, lo cual llevó a NVIDIA a crear la A800 con un NVLink de 400 GB/s en lugar del habitual de 600 GB/s. No hay un listado claro de las restricciones de exportación, ya que al final EUA lo decide después de que la compañía que sea presente la solicitud de exportación. AMD puede tomar medidas similares para limitar sus aceleradoras y permitir que se vendan en China para perfilar ingresos.