Nintendo usa un procesador que es un viejo conocido en Linux, por lo que para instalar este sistema operativo en un sistema cerrado como es la Switch lo único que se necesita es desbloquear el arranque. Es lo que ha hecho el locutor de Geekerwan, que no es algo novedoso, pero algo más lo es que ha instalado Ubuntu, una distribución de Linux, y que le ha hecho sobrefrecuencia al procesador de la Switch.

Normalmente la CPU de la Switch funciona a 1 GHz, mientras que la iGPU funciona a 768 MHz. El locutor ha subido la CPU hasta los 2.3 GHz, mientras que la GPU ha alcanzado los 1.27 GHz, lo cual resulta en un gran aumento de rendimiento, aunque no sea el suficiente como para que los juegos de Linux funcionen adecuadamente. Al menos, no todos.

El siguiente paso para probar su Switch con Ubuntu es instalar Steam, lo cual permite ejecutar juegos de Windows en la consola portátiles de Nintendo. El siguiente vídeo muestra los juegos que ha probado, como Titanfall 2 o God of War. Algunos funcionan más cerca de los cinco fotogramas por segundo, mientras que otros van más cerca de los treinta.

Vídeo

Vía: Videocardz.