Los ratones de alto muestreo, como aquellos que lo hacen a 8000 Hz, no son demasiado frecuentes y suelen ser caros. Aumentan ligeramente la precisión, pero no lo considero como algo a buscar obligatoriamente, sobre todo por el sobrecoste que llevan aparejados. Ese muestreo se hace al envío de datos por USB, por lo que Microsoft ha indicado que había un fallo ya corregido que podía ralentizar los equipos en los que además un ratón de 8000 Hz, por ejemplo, hubiera otros dispositivos y procesos en segundo plano, por ejemplo micrófonos, cámaras, directos, programas de configuración de un teclado, etc.

Ese fallo fue solucionado con el parche KB5028185 de Windows 11 del 11 de julio. Al usar ratones de 8000 Hz los tiempos de respuesta del equipo podían dispararse produciendo relantizaciones y un aumento sustancial de uso de CPU no adecuado a lo que realmente se estaba procesando. Podía afectar también a la renderización de los propios juegos.

La solución ha pasado por fusionar y limitar los detectores (listeners) de eventos del ratón, limitando la tasa a la que se procesan. Este problema podía producirse incluso con ratones de 1000 Hz cuando hay una enorme cantidad de procesos y detectores en segundo plano, que ha sido donde la compañía lo ha probado.

Fuente: Microsoft. Vía: TechPowerUp.