La memoria para tarjetas gráficas comienza a evolucionar a buen ritmo ya que los fabricantes se preparan para empezar a producirla tan pronto como principios de 2024. Al menos en el caso de Micron, porque la compañía lo ha confirmado en boca de Sanjay Mehrotra, su director ejecutivo. Desde marzo las empresas de tecnología que usan este tipo de memoria pueden validar sus chips de memoria gracias a las herramientas de Cadence. Por ejemplo, AMD y NVIDIA.

Esta memoria alcanzará los 36 Gb/s desde el principio, cambiando la forma en que transmite los bits o código de linea de un NRZ (no regreso a cero) a un PAM3 (amplitud de pulsos de tres niveles). En lugar de enviar un bit por unidad de tiempo se envían tres bits cada dos unidades de tiempo, por lo que aumenta la utilización de la línea. Esos bits a nivel físico son niveles de tensión, lo que significa que PAM3 puede enviar tres niveles distintos o símbolos, agrupando dos símbolos para obtener valores de tres bits. Por ejemplo, –1 V seguido de –1 V tiene el valor binario 000, mientras que 0 V seguido de +1 V se traduce como el binario 100.

El proceso litográfico que usará Micron será el de 1ß nm, con ese objetivo de empezar a producirla a principios de 2024. Se espera que a finales de 2024 se anuncien las primeras RTX 50 y RX 8000, por lo que son candidatas a usar este tipo de memoria, tan necesitada para solventar los problemas de ancho de banda que están teniendo ahora mismo las tarjetas gráficas más potentes del mercado jugón. En el entorno de los centros de datos se encuentra la HBM3, pero esta GDDR7, más barata de producir y que llegará en mayor cantidad, podría cambiar las tornas. Samsung también tiene en desarrollo su GDDR7 a 36 Gb/s, aunque no se conocen sus planes de producción.

Vía: Tom's Hardware.