AMD y NVIDIA han ido por la misma senda para aumentar el ancho de banda de memoria disponible en la actual generación de tarjetas gráficas. Esa es la de aumentar la caché de las GPU para amplificar el ancho de banda, aunque AMD ya lo hizo en su anterior generación, las RX 6000. Pero la próxima generación se podría beneficiar de la GDDR7 que tiene en desarrollo y que en la práctica duplicaría el ancho de banda disponible. Esa memoria ya puede ser verificada gracias a las nuevas herramientas de Cadence.

Esta memoria alcanzará los 36 Gb/s por pin, por lo que prácticamente duplica la memoria GDDR6 actual. En la GDDR6 y versiones anteriores se usa el método de no regreso a cero (NRZ). En la GDDR7, además de poder entrar en un modo de NRZ para situaciones de baja utilización, se implementa una modulación por amplitud de pulsos de tres niveles (PAM3), lo que significa que la información se transmite como tres posibles niveles de voltaje —a diferencia de los cuatro del PAM4 de la GDDR6X—, o símbolos, que se traducirían en valores de –1, 0 y +1. PAM3 se agrupa de dos en dos símbolos, y esa agrupación representa tres bits, por lo que se transmite un bit y medio por ciclo de reloj, un 50 % más que NRZ, mientras que PAM4 transmite el doble de bits por ciclo.

Este cambio está orientado a reducir el consumo de la memoria y por tanto las temperaturas, con la idea adicional de conseguir la estabilidad de la frecuencia necesaria para un funcionamiento exento de problemas. Se habla de una reducción del 25 % en el consumo frente a la GDDR6. Pero esto precisa de circuitos más complejos para asegurar la integridad de la señal eliminando posible ruido, con nuevos circuitos a nivel físico y lógico.

Según lo indicado por Cadence, la GDDR7 tendrá varios modos de operación para ser más energéticamente eficiente entre los que podrá ir cambiando. Eso incluye siempre activo, inactivo, se inicia con un comando de ciclo de lectura (RCK), o con cualquier comando de acceso a memoria. El efecto dependerá de cómo se programen las soluciones. Además, se podrán enviar a la GDDR7 dos comandos simultáneos para acceder a dos bancos de memoria distintos, y tiene otras funciones de supervisión para controlar que los datos se transmiten adecuadamente con una gestión de voltajes por pin.

Esta información técnica procede de la propia Cadence ya que de momento no hay una especificación publicada de la GDDR7 ni la habrá hasta que prácticamente no haya tocado el mercado. Micron, SK Hynix y Samsung son las que llevan el peso del desarrollo, haciéndolo a la vez que miran cómo producirla por saber si es viable. Si Cadence ya tiene su solución de verificación, es que esta GDDR7 lo es. Algo así como lo que ocurre con las especificaciones de wifi, por lo que es habitual en el mundo de la alta tecnología que se desarrolle una especificación a la vez que se está implementando físicamente.

Vía: AnandTech.